viernes, 30 de noviembre de 2012

Aarón García Peña - Poeta

<>
https://www.youtube.com/watch?v=RhCJs5t132Y
<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/RhCJs5t132Y" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aarón García Peña, Premio Ojo Crítico de RNE en la modalidad de Poesía 2011

El jurado ha otorgado el galardón a Aarón García Peña por su libro Enciclopedia poética de España: Barcelona, en el que el autor se inserta en una "tradición heterodoxa" de la poesía española donde se puede encontrar, añade el fallo, "el humor postista, la imaginación de Gómez de la Serna o el lirismo surrealista de Rafael Pérez Estrada”.
Aarón García Peña (Madrid, 1978) es poeta, director de comunicaciones y página web de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, presidente de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid y profesor de la Escuela de Escritores de Madrid.
Además de su último libro Enciclopedia poética de España: Barcelona, que le ha merecido este galardón, ha publicado anteriormente otros tres libros: Cuidado, Mancha; Machado, vida y flamenco, y Dios y sus cómplices.


Español, ¿acaso no me crees cuando te miento?
Aarón García Peña, poeta
Salón del Centro 21 de Marzo  30.11.2012   19.00 h - 21.00 h  
Historia y sociedad - Conferencia: Español, ¿acaso no me crees cuando te miento?




 
Por cuarto año consecutivo, el próximo día 10 de diciembre, a las doce del mediodía, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nicolás Salmerón de Derechos Humanos,
El premio toma el nombre de Nicolás Salmerón, en honor a quién fue presidente del Poder Ejecutivo durante la Primera República Española durante el breve lapso de un mes y medio, en 1873, siendo conocida su renuncia alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte.
Nicolás Salmerón ejerció también como catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid; fue también un estudioso y firme partidario de las teorías de Krause, que habrían de inspirarla génesis de la Institución Libre de Enseñanza.
El Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos nació en el año 2009 en el seno de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid, y se concede con carácter anual, a modo de reconocimiento hacia aquellas personas y entidades que sobresalgan en su labor contra la injusticia y en defensa de los Derechos Humanos.
El Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos se concede con ocasión de las celebraciones que rodean 64.º aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
 
Galardonados en 2012
Este año, han obtenido el galardón: en la modalidad de «Premio Nacional», el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, en reconocimiento a su acción de gobierno en la consecución de un marco de paz y convivencia en Euskadi, basado en el respeto a los Derechos Humanos y en la primacía de los valores democráticos.
En la modalidad de «Cultura», ha resultado premiado el equipo de guionistas del programa de televisión "El Intermedio", de La Sexta TV, y su comunicador, José Miguel Monzón (más conocido como: “El Gran Wyoming”), en reconocimiento al empleo de la sátira humorística para la defensa de los valores e ideales del Bien Común y el respeto a la dignidad de la persona.
En la modalidad de «Discapacidad», ha resultado premiado el diputado Jesús Caldera, por su decisivo impulso a la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España (más conocida como: “Ley de Dependencia”), que supuso un hito en la defensa de uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad.
Y finalmente, en la modalidad de «Libertades Civiles», ha recibido el galardón de este año, Stephen Gough, reconocido activista escocés, reiteradamente víctima de diversos procesos penales por causa de su desobediencia civil a la utilización forzosa de ropa. Gough, coherente defensor del derecho al nudismo / naturismo, prescindiendo del dictado de toda convención social o legal, se niega a vestir siempre que las condiciones climáticas lo hagan innecesario, razón por la que ha pasado seis años en prisión en un Estado del primer mundo como es el Reino Unido.
 
Jurado
Componen el Jurado del Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos: Luis Salvador (ex senador, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración), Félix Lavilla (diputado, profesor de educación de personas adultas), José Carmelo Cepeda (parlamentario en la Asamblea de Madrid), Víctor Villar Epifanio (diplomado en Relaciones Laborales y Educador Social), María del Mar Molpeceres (licenciada en Geografía e Historia), Josu Gómez Barrutia (licenciado en Derecho), Carme Sánchez Martín (sexóloga y psicoterapeuta), Carla Antonelli (parlamentaria en la Asamblea de Madrid), Farid Othman-Bentria (vocal del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos), Aarón García Peña (poeta, presidente de la Agrupación de Retórica y Elocuencia el Ateneo de Madrid) y Jaume d'Urgell (presidente del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos).
 
Recursos multimedia
Fotografía entrega 2010: http://premiosalmeron.com/foto2010.jpg
Fotografía entrega 2011: http://premiosalmeron.com/foto2011.jpg
Fotografía de la estatuilla: http://premiosalmeron.com/estatuilla.jpg
Fotografía Sr. López: http://premiosalmeron.com/lopez.jpg
Fotografía Sr. Monzón: http://premiosalmeron.com/monzon.jpg
Fotografía Sr. Caldera: http://premiosalmeron.com/caldera.jpg
Fotografía Mr. Gough: http://premiosalmeron.com/gough.jpg
Revista de prensa, 2011:  RTVE: http://goo.gl/v9Ov7, Europa Press: http://goo.gl/r2qp4, El Mundo: http://goo.gl/F5MS4
 
Atención a la prensa
Teléfono: 609 907 711.
Correo electrónico: prensa@premiosalmeron.com
Ceremonia de entrega: lunes, 10 de diciembre a las 12.00 horas.
Lugar de entrega: Salón de actos del Ateneo de Madrid.


Aarón García Peña, (Madrid, 1978 - Oslo, 2061)

Poeta.

Presidente de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid.
Profesor de la Escuela de Escritores de Madrid.
Responsable de la categoría de Cultura en el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos.





martes, 27 de noviembre de 2012

domingo, 25 de noviembre de 2012

La Tierra vista desde el espacio



Lo que ve un astronauta
http://www.youtube.com/watch?v=lk_LOAiBpl4



Cosmic Journeys : What an Astronaut's Camera Sees (from ISS)
http://www.youtube.com/watch?v=rj18UQjPpGA
<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/rj18UQjPpGA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
   










Vista Nocturna del Planeta Tierra @ NASA - Estación Espacial Internacional (ISS

http://www.youtube.com/watch?v=oZNcZxB3nNU


Publicado el 08/04/2012  Imagenes: http://eol.jsc.nasa.gov/
Música: 'Freedom Fighters' by Two Steps from Hell
Edición: David Peterson
Secuencias:
1. De norte a sur por la costa occidental de América del Norte y del Sur.
2. Norte-Sur sobre Florida, las Bahamas y otras islas del Caribe.
3. Sur-Este de Asia, acercándose al mar de Filipinas
4. Europa Occidental, desde Francia a través de Italia, Grecia, Turquía y Oriente Medio.
5. Aurora Australis, sobre el Océano Índico, acercándose a Australia
6. Aurora Australis, sobre el Océano Índico.
7. Aurora Australis, lugar desconocido en el hemisferio sur.
Explicación de la NASA:
Muchas maravillas son visibles cuando se sobrevuela la Tierra por la noche. Una recopilación de estos espectáculos visuales fue capturado recientemente de la Estación Espacial Internacional (ISS). A continuación podrán ver las nubes blancas, las luces anaranjadas de la ciudad, los relámpagos de las tormentas y los mares azul oscuro. En el horizonte se observa la bruma de oro de la delgada atmósfera de la Tierra, a menudo decorada con auroras a medida que progresa el vídeo. Las partes verdes de las auroras suelen permanecer por debajo de la estación espacial, pero la estación vuela a través de los picos de las auroras rojas y moradas. Los paneles solares de la ISS se ven alrededor de los bordes del marco. La onda siniestra al acercarse a la claridad en el final de cada secuencia es sólo el comienzo de la segunda mitad de la Tierra iluminada por el sol, un amanecer que se produce cada 90 minutos.
¡Disfrutenlo!
ALGUNAS IMAGENES DE ESTE VIDEO SE PUEDEN VER EN EL OPENING DE LA SERIE TOUCH (FOX)




Día Contra la Violencia de Género




Genealogías feministas

Emisión 25 de noviembre de 2012 · La 2

Metrópolis 12.11.2012
En el arte español: 1960-2010
  • Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 puede verse en MUSAC (León) hasta el 24 de febrero.

El 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, Metrópolis dedica el programa a la exposición Genealogías Feministas en el arte español: 1960-2010 (http://genealogiasfeministas.net/), muestra que todavía puede verse en MUSAC en León.
A lo largo del programa, los comisarios: Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga comentan algunos de los aspectos del proyecto, mientras vemos una selección de obras.
En palabras de los autores “la exposición parte de la necesidad de restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas en nuestro país: es importante recuperar y hacer visible la obra de artistas (algunos hombres, pero sobre todo mujeres) injustamente desdeñadas u olvidadas; pero más importante aún es releer la historia reciente del arte español desde un lugar distinto, con otras claves y otras miradas”.
En la exposición, buscando tejer relaciones entre distintas obras y artistas de edades y contextos diferentes se ha preferido no usar el criterio cronológico sino el temático. Los comisarios han concebido 11 secciones: la producción de genealogías femeninas y feministas; la división sexual del trabajo y las condiciones laborales de las mujeres; la maternidad y los trabajos de cuidados atribuidos al sexo femenino; la opresión ejercida por modelos estéticos y patrones de belleza normativa, la experiencia de los cuerpos y la diversidad sexual; la militancia y las estrategias de lucha colectiva; la mascarada y la performatividad de género; la violencia sexista; el papel de las mujeres en la Historia; la relación entre la cultura popular y la construcción de las identidades sexuales y los “transfeminismos"
“El término "genealogías" alude a la diversidad de sensibilidades y posiciones ideológicas  que atraviesan el universo feminista, transfeminista, transgénero y queer; también apunta a las peculiaridades y singularidades del desarrollo de las políticas feministas en el Estado español, que no puede ser interpretado extrapolando, mecánicamente, modelos anglosajones”.
Metrópolis ha seleccionado de entre más de un centenar de obras, una serie de trabajos representativos.
Podremos ver obras de ELENA DEL RIVERO (Les amoureuses. Elena & Rrrose), PALOMA NAVARES  (Els Banyets), PAZ MURO (William Shakespeare-Paz Muro), ESTÍBALIZ SÁDABA, Step, LAURA TORRADO (to L.B- tears), MARIA GOMEZ  MARIA (Sonia), EVA LOOTZ (Ellas- María Zambrano), MARINA NÚÑEZ (Locura y Monstruas), MARIA JOSÉ BELBEL (No pienso arrugarme con los años), MARÍA RUIDO (’La voz humana), ESTHER BOIX (Planxadora), MARIA ANTONIA DANS (El encuentro), FINA MIRALLES (Translacions. Dona-Arbre), EULALIA GRAU (Aspiradora), AZUCENA VIEITES AZUCENA (Elastica/ Peaches/Shakespeare Sister), ITZIAR OKARIZ (Mear en espacios públicos y privados), ANXELA CARAMÉS, CARME NOGUEIRA Y UQUI PERMUI (Contenedor de feminismos), CABELLO/CARCELLER (Un beso), CASTORINA (Apuntes de pescadoras gallegas 1962-1964), CRISTINA LUCAS (La anarquista- de la serie El viejo orden), PILAR ALBARRACÍN (Sangre en la calle), AMELIA RIERA (Dona silenciosa), CARMEN F. SIGLER (Des-medidas), ITZIAR OKARIZ (Variations sur le même t'aime), PALOMA NAVARES (Elígete: implantes productos Navares), ESTHER FERRER (Collages fotográficos), ISABEL VILLAR (Embarazada en un campo verde), ELENA RIVERO (Letter to the Mother), O.R.G.I.A. (Follarse la ciudad), CARMEN NAVARRETE (La bella (in)diferencia), FINA MIRALLES (Enmascarats), MARISA GONZÁLEZ (La descarga), CRISTINA LUCAS (Rousseau y Sophie) y MARÍA LLOPIS / GIRLSWHOLIKEPORNO (La bestia).
En definitiva, un elogiable proyecto que demuestra y subraya la importancia de los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta del siglo pasado hasta la actualidad.


Metrópolis - Genealogías feministas

  25 nov 2012
El 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, Metrópolis dedica el programa a la exposición Genealogías Feministas en el arte español: 1960-2010, muestra que todavía puede verse en MUSAC en León. http://genealogiasfeministas.net/
A lo largo del programa, los comisarios: Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga comentan algunos de los aspectos del proyecto, mientras vemos una selección de obras. En palabras de los autores "la exposición parte de la necesidad de restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas en nuestro país".
Buscando tejer relaciones entre distintas obras y artistas de edades y contextos diferentes, en la exposición se ha preferido no usar el criterio cronológico sino el temático. Los comisarios han concebido 11 secciones: la producción de genealogías femeninas y feministas; la división sexual del trabajo y las condiciones laborales de las mujeres; la maternidad y los trabajos de cuidados atribuidos al sexo femenino; la opresión ejercida por modelos estéticos y patrones de belleza normativa, la experiencia de los cuerpos y la diversidad sexual; la militancia y las estrategias de lucha colectiva; la mascarada y la performatividad de género; la violencia sexista; el papel de las mujeres en la Historia; la relación entre la cultura popular y la construcción de las identidades sexuales y los "transfeminismos"
En definitiva, un elogiable proyecto que demuestra y subraya la importancia de los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta del siglo pasado hasta la actualidad.

Me ha llamado la atención el trato vejatorio que recibe J. J. Rouseau, en los minutos 20:28 Patricia Mayayo Co-comisaria. Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010  presenta a Cristina Lucas "Rousseau y Sophie" que desde 20:46 a 22:54 Rousseau y Sophie, un video en el que puede verse a un grupo de mujeres españolas de todas las edades que apalea e insulta el busto del filósofo francés. Al bronce del filósofo Ilustrado le llueven gritos e insultos:
- "Te has equivocado. ¡Toma! "(Castañazo)

- "Gi-li-po-llas ¡Toma!" (Bolsazo)

-" Iiiiiimbécil, chúpate esta " (Botellazo)
. Critica al trasfondo patriarcal que tiene la tradición ilustrada en concreto la figura de Jean Jacques Rousseau al cual cita en su misoginia.
Ver las entradas del blog:

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) "RENUNCIAR A LA LIBERTAD ES RENUNCIAR A SER HOMBRE"
Misoginia

¿El feminismo y la libertad?. a favor o en contra

Veamos lo que dice la feminista jiennense:

Cristina Lucas (Jaén, 1973) vive y trabaja entre Madrid y Ámsterdam, Holanda. Estudia en la facultad de Bellas Artes de la UCM y en la Universidad de California, Irvine. Fue residente de la Rijksakademie en Ámsterdam.


Cristina Lucas cuestiona con sus obras a las instituciones del poder
El Museo Amparo de Puebla exhibe instalaciones, fotografías, dibujos y videos de la artista española
Martes 15 de marzo de 2011 Redacción | El Universal
Con la obra La liberté Raisonnée la artista española Cristina Lucas cuestiona la forma en que se celebran y se adoptan los cambios políticos y culturales en la historia, respecto a la reivindicación de los derechos de las mujeres en la esfera pública
....La muestra ha sido producida por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Es una exposición que se constituye en una crítica a la discriminación que ha sufrido la mujer en la estructura del poder.
....En La Liberté Raisonnée Cristina Lucas se apropia de la imagen pictórica del emblemático cuadro La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, para crear una secuencia de video donde los personajes toman vida.
 ....En la obra Rousseau y Sophie, Lucas desenmascara la hipocresía sexista en la filosofía política que sentó las bases para la forma en que ejercemos la democracia Occidental. También se muestra la serie de dibujos “Sección Femenina Anuario de 1956” que ataca la forma en la que el fascismo y su pompa militarista adoctrinaron las formas de representación del cuerpo y el comportamiento social del hombre y la mujer; el video Tú también puedes caminar en el que aborda los conceptos de subordinación y emancipación femenina; y la serie fotográfica Las hijas de Eva.
.......


Con una intervención in situ, inauguró Cristina Lucas la exposición Light Years
AULA CARRIZOSA

Tal como lo realizara en 2008, cuando en una plaza de Madrid convocó a un grupo de mujeres para que a manera de venganza apalearan el busto del francés Rousseau, la artista andaluza Cristina Lucas (España, 1973) ofreció una veintena de botellas al público que asistió a la inauguración de la exposición Light Years en el Museo Amparo para que las rompieran en la cabeza del filósofo que no consideró a las mujeres como ciudadanas.
..........La siguiente parada fue la pieza Rousseau y Sophie, un video en el que puede verse a un grupo de mujeres españolas de todas las edades que apalea e insulta el busto del filósofo francés.
Lucas puso a leer a un grupo de personas “el quinto libro del gran tratado, que define de alguna manera lo que sería el ciudadano y donde se muestra que el filósofo francés pensaba que las mujeres no eran ciudadanas, sino acompañantes del ciudadano, que era el hombre”; entonces, acompañadas de música festiva, las mujeres lanzan los insultos a Rousseau.
A un costado de la proyección del Museo Amparo la artista ya había dispuesto una réplica del busto del francés que es considerado el “padre de la Ilustración” y abajo una veintena de botellas que ofreció a los funcionarios públicos y culturales.
Renuente a participar, Eduardo Rivera apenas si tomó con ganas la botella y tan sólo alcanzó a romperla en la frente, mientras Lucas animaba a otros; entonces, una joven del público tomó uno de los objetos y lo rompió con fuerza en la frente del pensador, así siguió otra y otra más, quizá porque la pieza tiene un marcado tinte de feminismo y crítica hacia la desigualdad de género.
Más que una acción de catarsis, explicó Lucas, Rousseau y Sophie representa la idea de que las mujeres no siguen siendo vasallos del poder, sino que son capaces de romper con ese estúpido gesto en una plaza pública.


Conversación con Cristina Lucas
24 de marzo. 18:00 h. Sala Verónicas 24/03/2010

Conversación entre Cristina Lucas, Cuauhtémoc Medina y Yaiza Hernández (Directora del CENDEAC)
1974 Jaén, España.  Vive y trabaja entre Madrid y París Cristina Lucas trabaja con varias técnicas como el video y la performance o la fotografía, para visibilizar y criticar  los mecanismos de poder  que  se  perpetúan.  Sus obras suelen hacer referencia  al imaginario de la  historia del arte y manifestaciones culturales actuales. En  ellas el componente irónico tiene especial relevancia: La perspectiva de género se hace evidente y el juego con los tópicos son  claves para desmontar la discriminación sexista, o cuanto menos, para evidenciarla.
Describir la perspectiva crítica de Cristina Lucas como feminista es al mismo tiempo inevitable, pero también insuficiente. A lo largo de esta , ya muy desgastada, primera década del siglo XXI, Lucas ha enfilado su sarcasmo contra una enorme variedad de ídolos intelectuales, institucionales e iconográficos, delineando una práctica continuamente marcada por el motivo de la emancipación. La nota dominante de esta práctica es la activación de un humor crítico, que Lucas enfila lo mismo para sacudir los estereotipos políticos de la historia social española (El viejo orden, 2004), que para provocar un linchamiento carnavalesco de un busto de Jean Jacques Rousseau en repudio del patriarcado de la ilustración (Rousseau y Sophie, 2007), o a fin de escenificar la violación en masa que tendría que derivarse de tomar a la letra la conocida imagen de Eugène Delacroix de la libertad desnuda guiando al pelotón de la plebe (La liberté Raisonnée, 2009). Más allá del uso estratégico de la sátira, Lucas plantea continuamente una estética de la intervención que se ejerce lo mismo en la apropiación de imágenes que en el roce irónico con una variedad de aparatos del poder. Del mismo modo que en Más Luz (2003) grabó a escondidas un diálogo en un confesionario con un cura católico acerca del desdén de la Iglesia romana por el arte contemporáneo, o en soldados.com (2007) registró mediante llamadas telefónicas a los centros de reclutamiento la instrumentación de la inmigración como una especie de leva contemporánea, cada obra de Lucas apunta a señalar a la historia como el renacimiento continuo de la cabeza de la hidra de la ideología, que se expresa, a nivel planetario en términos del avance y retroceso de las fronteras de los imperios y soberanías, y en los efectos irónicos del sufragio universal.
Quienes recientemente han visto cómo en el film Habla (2008) Lucas emplea una especie de “filosofía del martillo” para tratar de obligar, infructuosamente, al Moisés de Miguel Ángel a recuperar la palabra, entenderán con la mayor nitidez por qué esta iconoclasta contemporánea tenía un sitio reservado en Dominó Caníbal. Ante el reto de retomar los elementos que Jimmie Durham introdujo a la Iglesia de Verónicas en Murcia, Lucas se ha propuesto añadir un nuevo momento de transgresión, que propondrá el pasaje del supuesto readymade a la creación de una trampa “relacional”. Haciendo un cortocircuito entre los códigos de la estética contemporánea y el modo en que popularmente se reciclan los desechos para construir un mobiliario festivo, Lucas propone a los espectadores y comentaristas la participación en un acto de canibalismo cultural. En su intervención los espectadores tomarán consciencia de que el llamado a retornar los objetos de la alta cultura al registro de lo utilitario no deja de albergar un momento donde la sonrisa se torna en dentellada.



A Puebla llega obra de Cristina Lucas




Organización Editorial Mexicana. 12 de marzo de 2011
Julieta Cerezo/El Sol de Puebla
Puebla, Pue.- Rompiendo una botella de cristal en la reproducción de un busto del filósofo francés Jean - Jacques Rousseau, la artista Cristina Lucas presentó la exposición "Light Years" en la que sus piezas plantean una dialéctica en contra de la manera en cómo se ejerce la democracia en Occidente, esto a través de videos, fotografías, dibujos e instalaciones que desde ayer son presentadas por el Museo Amparo.
La creadora nacida en la provincia de Jaén - en Andalucía, España - planteó a través de la referida exhibición su arraigado interés de hacer frente al órgano de poder, así lo denotó en cada una de sus piezas, tal fue el caso de "Rousseau and Sophie" una video instalación en la que en una ciudad de la llamada Madre Patria, decenas de mujeres y niñas golpean una efigie de Rousseau; esta obra en particular, explicó Cristina en el marco de la inauguración, denuncia "la hipocresía sexista" de la democracia. 

......Además de lo que la artista denunció como una concepción sexista de la democracia, en otra de sus piezas la homónima de la exposición y la que la bautiza - "Light Years" - creada en el 2009, se muestra una colosal caja de luz en la que se muestra una cronología de los levantamientos independentistas de los últimos dos siglos, para tal efecto, exhibe tres niveles de parpadeo de las luces que la conforman, uno lento que corresponde al sufragio masculino, otra rápido que representa el femenino y, finalmente, una luz fija que habla de la revolución universal. 
Así con una luz rápida brillando sobre Europa, la artista relató la historia de las revoluciones destacando la de Francia en 1789, ocupando este pasaje para otra obra que tituló "La Liberté Raisonnée" - "La libertad guiando al pueblo" - en el que nuevamente ratificó la idea de que la mujer es violentada por todos los territorios que fueron colonizados pues a pesar de que se les hacía partícipes de las revueltas como sinónimos de libertad y arte, carecían de voz y movilidad. 


Este blog no tiene desperdicio:
Feminismos e Outras Historias
LIGHT YEARS.CRISTINA LUCAS (17sep-29 nov).CA2M
... exposición de Cristina Lucas (Jaén, 1973) que hay en el Centro dos de Mayo de Móstoles


 http://laventanaarteyculturamadrid.blogspot.com.es/Light Years, de Cristina Lucas (Exposiciones)



Cristina Lucas: Risa y recuperación (Publicado en Arte al límite)

http://rociocasasbulnes.blogspot.com.es/2011/08/cristina-lucas-risa-y-recuperacion.html

***Sus reflexiones sobre la responsabilidad del ciudadano rescatan ideas ensuciadas por la historia, desempolvándolas, entregándoles un aire fresco y regenerador.***
A primera vista las obras de Cristina Lucas (España, 1973) pueden parecer inofensivas, sin embargo resulta imposible no acercarse a ellas. Hay una fuerza narrativa que despierta un placer de infancia, el de un cuento bien contado. Las piezas que aquí toman su lugar son videos tan lúdicos que su difícil relato entra en el entendimiento a través de la risa, sin aspereza, convirtiéndonos en sus activos personajes.
Entran unos perritos avanzando en dos patas, endebles y decididos. Han salido de su casa y van por diferentes rincones de un pueblo con sus lenguas al aire. Esta imagen ha sido un lugar visitado por varios grandes pensadores para definir a una mujer que ejerce quehaceres creativos, “… como un perro caminando en sus patas traseras. No lo hace bien, pero es sorprendente que lo haga”. Se trata de una de las muchas enfermedades históricas bajo las que Virginia Woolf puso su dedo índice en Un cuarto propio. Cristina utiliza este libro como punto de unión hacia una línea larga, y destapa la imagen de toda metáfora. La obra se llama “Tú también puedes caminar” (2007), pues hay monumentos culturales a quienes leemos sin dudar nunca de su completo e impecable sistema de raciocinio, sin darnos el derecho a conocer y cuestionar. Aterricemos aquí en una plaza madrileña donde un busto de Ruosseau permanece digno desde el pasado intocable. Cristina se ha instalado ahí con un libro en las manos: el “Emilio”, donde el creador inapelable de nuestra democracia moderna se esmera en exponer un primer tratado de educación. En la plaza se congregan mujeres de todas las edades y leen. “El destino especial de la mujer consiste en agradar al hombre”, dice este líder de la ilustración, dejando ver una realidad incuestionable en la que Cristina jamás deja de entrar con bisturí. En el video “Rousseau y Sophie” (2009) las allí presentes, animadas a reaccionar en libertad, van y le dan de porrazos al busto. Esas grandes cabezas que en aquellos años lucharon por la ciudadanía jamás pensaron en incluir dentro de su proyecto a sus colonizados, entre ellos la mujer.
La artista es una lectora, no solo de textos sino de imágenes, y puede sintetizar resultados frente a los cuales caemos rendidos. En “Big Bang” (2008/10) la vagina aparece como encarnación de “El origen del mundo” de Gustave Courbet, pero no está en reposo. Con un pincel comienza a trazar líneas que pronto forman letras y luego palabras. La creación del universo, desde el lugar donde la vida humana surge. Y dentro de la mente, en sintonía con la imagen, todo estalla y ocupa distancias antes inexistentes. Porque ese cuerpo de redondeces suaves y blancas ha sido el objeto de contemplación suprema, mas tenía prohibido salir de ese espacio irreal y las mujeres artistas brillan por su ausencia en la historia del arte. Así, en el esmerado aire emancipador de “La liberte raissoneé” (2009), el cuadro de Delacroix adquiere movilidad y entramos entonces en otra conocida escena como en un sueño. Los ritmos son lentos y la atmósfera definitiva. Hay hombres que corren enaltecidos por su pasión. Está una mujer que alza la bandera y también corre pero de ellos, como pronto alcanzamos a notar cuando ya es demasiado tarde. La han perseguido, abusado e incrustado una herida fatal.
“Habla” (2008), le dice Miguel Ángel a su Moisés luego de terminar una definitiva obra maestra y ver su asombrosa similitud a la vida. “Para mí este gesto está lleno de sentido: exigirle hablar al patriarca de las tres religiones monoteístas”, dice Cristina, y se toma la libertad de intentarlo una vez más. La obra se da en un amplio espacio donde la gran escultura se asienta en toda su ceremoniosa presencia. Cristina se acerca con un gran martillo. Habla, le pide mientras lo golpea. El profeta es duro, ella tiene que batallar un tiempo que se hace inmenso, descansar un poco y seguir hasta que consigue derribarle la cabeza. Así se cierra este cuento. Como perros en dos patas llegamos al lugar de la artista, sentada en el suelo, entregada a su cansancio. La escultura nunca dice palabra, se queda ahí con toda su materialidad expuesta, lejos su incorruptible naturaleza de patriarca dignatario. Se pueden proponer moralejas, pero no existen finales felices salvo en la posibilidad de inventarlos nosotros.
La evolución formal de esta artista ha sido tan clara y coherente como su talento de narradora donde el contenido salta en las direcciones que quiera, explorando de frente el pasado que lo parió. En el uso del performance, video y fotografía de estas obras los materiales están al servicio de las ideas y no al revés. Por estas cualidades sumadas a su constante producción, Cristina no ha pasado desapercibida, y se le considera uno de los artistas españoles que siendo jóvenes tienen una voz en el arte contemporáneo. Su voz también forma parte de una revolución vigente. Cada vez que puede ella aclara que el feminismo, tan mal leído, es sólo ciudadanía, democracia. Sin poder constatar esa palabra ni siquiera en su realidad de europea, asegura que toda la gente de bien seguirá luchando por conseguirla donde todavía no se ejerza. 



Se rompe una lanza por Rousseau
http://www.colectivo-rousseau.org/
HABRA UN DIA EN QUE TODOS...

    FELIX ALONSO
¿Queda algo del contrato social, o lo rompimos el día en que empezó la crisis? Rousseau ya no está de moda y el mundo de hoy ha sustituido su contrato social por un perfil dionisiaco.  He visto un video reciente de Cristina Lucas titulado Rousseau y Sophie, (así se llama también mi perrita) donde una procesión de mujeres cantando aporrea y mancilla un busto del filósofo mientras una voz en off recita los “deberes de la mujer” redactados por él en su Emilio, y si hoy se lanzan botellas contra una estatua llamando a Rousseau misógino con coartada ilustrada, lo mismo están haciendo los votantes de todo Europa con la socialdemocracia haciéndolos responsables de la crisis.
  Conviene leer el último libro de José Manuel Bermudo Ávila  doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, titulado JJ Rousseau la profesión de fe del filósofo donde nos  muestra su interés por una reflexión filosófica ceñida a la crítica social. Rousseau, como ejemplo de esta actitud filosófica, ha estado siempre en el centro de sus preocupaciones. Por un lado como crítico del orden social con una posición metodológica y una alternativa que en ciertos puntos conectaría con el marxismo; por otro, como hombre de ese complejo movimiento de las luces, que por estar situado en nuestras raíces sigue siendo el horizonte de referencia necesaria para comprender el presente. 
¿Sería posible hacer un alto en el recuento de votos de los avales en las primarias de Madrid y recordar que  se cumplen ahora dos años del "viernes negro" que cayó en lunes?
 En ese lunes del 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers, el número 4 de los cinco grandes de Wall Street, tuvo que declararse en proceso de concurso de acreedores. Fue, hasta la fecha, la mayor quiebra de la historia económica de los EEUU y emitió ondas de choque por todo el globo terrestre. Unos pocos días antes, el gobierno estadounidense, en no poca medida urgido por el Banco Central chino, había tenido que rescatar a los dos gigantes hipotecarios Fannie y Freddie;  AIG, la mayor empresa aseguradora del mundo, luchaba por la supervivencia, y el gobierno estadounidense había tenido que intervenir de nuevo con una ayuda milmillonaria. Lehman Brothers no fue salvado, a diferencia de Bear Stearns, el menor de los cinco grandes, que lo había sido cinco meses antes; a diferencia de Merrill Lynch, número tres de Wall Street, que con ayuda pública fue adquirido por Bank of America. En el caso de Lehman Brothers, el gobierno se negó a respaldar la adquisición por terceros del gran banco en bancarrota. La crisis financiera mundial, que por entonces llevaba ya un año en curso, había llegado a su punto culminante y el sistema financiero mundial estaba al borde del desplome. Por doquiera entraban las bolsas en caída libre, todo, salvo los empréstitos públicos, caía a plomo, los índices bursátiles bajaban al sótano, el Dow Jones se precipitaba 500 puntos y luego siguieron caídas aún más espectaculares. Pánico generalizado en todo el mundo, el núcleo cordial del mercado monetario internacional, el crédito interbancario, prácticamente se paró, y en todo el mundo intervinieron los gobiernos con centenares de miles de millones para evitar el desplome por todos temido. Hank Paulson, el ministro de finanzas norteamericano y antiguo jefe de Goldman Sachs, asombró al mundo y al Congreso de los EEUU con un programa de 700 mil millones de dólares para salvar a Wall Street. Merced a una serie de drásticas acciones emprendidas por los Estados y los bancos centrales en las semanas y en los meses siguientes, se contuvo el pánico. Pero entonces la crisis golpeó de lleno a la llamada economía real, al comercio internacional y a la industria mundial. Las consecuencias duran hasta el día de hoy. ¿Cómo pudo ocurrir? ¿Cómo es posible que uno de los mayores bancos de inversión del mundo, una empresa financiera que operaba a escala planetaria, uno de los global players más importantes del sector financiero internacional se desplomara de la mañana a la noche? 600 mil millones de deuda quebraron la columna vertebral de Lehman. Hoy es todavía el día en que cientos de especialistas de primer nivel siguen devanándose los sesos a tiempo completo para desentrañar lo ocurrido en la quiebra. Ahora aquí  lo que toca es meterse con los sindicatos, y  tener que optar por el mejor cartel. Cantemos todos juntos: “habrá un día en que todos….”  
VIGENCIA EN ROUSSEAU
Además de ser uno de los personajes apasionantes que han modificado la historia del pensamiento y ha influido en pensadores tan importantes como Marx y Kant, me sorprendió Rafael, muy secundado por Juan Carlos Monedero, por situarle como precursor intelectual del conocido movimiento 15-M, y lo hizo poniendo en valor actual el concepto de “voluntad general” que utilizó Rousseau en su libro “el contrato social”, que fue decisivo para el fundamento de la idea de democracia. Cuando los jóvenes decían que los políticos no les representan (yo creo como Savater que nos representan demasiado) estaban reivindicando, quizás sin saberlo, ese concepto, que se resumiría en dar todo a favor de la comunidad y por consiguiente no perder la capacidad crítica de ser libres.




sábado, 24 de noviembre de 2012

La Toma (The Take) . Avi Lewis




Interesante visión del proceso de recuperación por parte de los trabajadores de una economía destrozada por el neoliberalismo.
El caso argentino, visto por la corriente de Naomi Klein y sus postulados autogestionarios.

Computación y Criptografía Cuántica




Seminario de introducción a la Computación y Criptografía Cuántica:
Supongamos que los bits que utiliza un ordenador se almacenan en estados cuánticos, por ejemplo el estado de un átomo o el de un fotón de luz. ¿Qué cambios se producirían en el procesamiento y la transmisión de la información? En los últimos años una nueva disciplina científica pretende dar respuesta a esta pregunta: la teoría de la información cuántica. A primera vista la diferencia entre información clásica e información cuántica no es grande: mientras un bit puede tomar los valores 0 ó 1 un bit cuántico (qubit) puede tomar esos valores, representados por 0 y 1 , y combinaciones de los mismos, por ejemplo 0 + 1. Sin embargo se han encontrado aplicaciones espectaculares que desafían la comprensión clásica de la teoría de la información: criptografía cuántica, teleportación o algoritmos exponencialmente más rápidos que los algoritmos clásicos.

Video Realizado por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Seminario de introducción a la Computación y Criptografía Cuántica 1

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/3zsg3DGfWFg?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
1:19:48
 
de UPM·1845 vídeos   Subido el 24/11/2010 6758 reproducciones
Seminario de introducción a la Computación y Criptografía Cuántica 2
<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/sW11m1JzXDs?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
1:36:53
 
de UPM 1972 reproducciones
Seminario de introducción a la Computación y Criptografía Cuántica 3
<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/T723gMJmp_s?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
1:27:32
 
de UPM 2233 reproducciones


lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll


Computación Cuántica
4:11  de fundamentospoli 5702 reproducciones

Computacion Cuantica
8:13  de fundamentospoli 1741 reproducciones

Computacion Cuantica
8:55  de atheboni 20232 reproducciones

computacion cuantica explicacion
2:36  de jesus armando beltran gaxiola 35484 reproducciones

UPM TASSI 2012 Conferencia 6: Cómo los ordenadores cuánticos aniquilarían la criptografía actual
1:29:43  de UPM 639 reproducciones

La computadora cuántica - Los qubits
15:22  de vizcainoluzuriaga 669 reproducciones


Quantum Computing and the Limits of the Efficiently Computable - 2011 Buhl Lecture
1:09:57  de CarnegieMellonU 31995 reproducciones





viernes, 23 de noviembre de 2012

Tecnologías de vehículos espaciales. Usos y motivación




Tecnologías de vehículos espaciales. Usos y motivación

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/Uj61nfI8zeI?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Tecnologías de vehículos espaciales. Usos y motivación
José Felipe González, Ingeniero Diseño Electrónico vehículos espaciales
Salón del Centro 21 de Marzo  23.11.2012   19.00 h - 21.00 h
Tecnología  - Conferencia: Tecnologías de vehículos espaciales. Usos y motivación



Noticias

Los últimos avances para vehículos espaciales, como el Curiosity, protagonizan una charla en la Universidad Popular tricantina
http://www.madridnorte24horas.com/
La Tecnología utilizada en vehículos espaciales como el Curiosity que explora Marte protagoniza la nueva conferencia organizada por la Universidad Popular de Tres Cantos para el viernes 23 de noviembre.
José Felipe González, Ingeniero de Diseño de Sistemas Electrónicos, será el encargado de presentar las últimas novedades que se están incorporando a estas construcciones destinadas a desplazarse en el espacio ultraterrestre o superior con el objetivo de explorar otros planetas, como por ejemplo, Marte, donde en estos momentos se mueve el Curiosity,  recabando datos sobre el conocido como "planeta rojo".
Gracias a estos datos, pero sobre todo gracias a la maquinaria y tecnología desarrolladas en la Tierra para obtenerlos, podremos conocer un poco más su atmósfera, formación y otras cuestiones de interés que nos ayude a saber cómo se formó el Universo.








miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vejez y Facultades Mentales








FACULTADES MENTALES
Demasiadas veces se relaciona la vejez con la pérdida de facultades mentales. Pero especialistas en el funcionamiento del cerebro como Tony Buzan aseguran que no tiene por qué ser así.
 Las monjas de Mankato
“Una mente perezosa es el taller del diablo” (Proverbios)
En su manual Tu cerebro más joven, Tony Buzan pone como ejemplo de longevidad intelectual una comunidad de monjas de un recóndito lugar de Minnesota (EE UU) llamado Mankato. Desde hace tiempo interesa a los investigadores del envejecimiento cerebral, ya que muchas de estas mujeres superan los 90 años y hay una cuantas centenarias, la mayor parte de ellas con una asombrosa agilidad mental.
Una monja de esta comunidad, Marcella Zachman, fue portada de la revista Life porque impartió clases hasta los 97 años. Otra hermana, Mary Esther Boor, no se jubiló de su trabajo hasta los 99 años.
El profesor David Snowdon, de la Universidad de Kentucky, investigó por qué entre estas mujeres hay un índice de demencia senil y otras enfermedades mentales muy inferior a la media. La respuesta es que las monjas de Mankato hacen todo lo posible para mantener la mente ocupada en su vida cotidiana.
Compiten en concursos, resuelven pasatiempos y mantienen debates, además de escribir en sus publicaciones, dirigir seminarios y dar clases. Según Snowdon, el estímulo diario revitaliza los conectores del cerebro, que tienden a atrofiarse con la edad, haciendo que se ramifiquen y creen nuevos vínculos.
Estudiosos del cerebro humano han demostrado que la red neuronal del cerebro nunca es la misma, ya que, dependiendo de nuestra actividad, fortalecemos unas conexiones a la vez que debilitamos otras. Cada experiencia enciende su propio patrón de neuronas, por lo que el mapa cerebral cambia sin cesar.
Ésa es la buena noticia: puesto que el buen estado de los circuitos del cerebro depende de lo que hacemos con él, podemos evitar la pérdida de facultades mentales tonificando nuestra materia gris con retos y estímulos de calidad.
 La regla de las 10.000 horas
“Lleva mucho tiempo llegar a ser joven” (Pablo Picasso)
En un libro del que se ha hablado mucho recientemente, Fueras de serie, Malcolm Gladwell postula la regla de las 10.000 horas. Según las estadísticas recogidas por el autor, es el tiempo que necesita aplicarse a una misma actividad cualquier persona para alcanzar la maestría.
Contrariamente a lo que se cree, el cerebro de un genio no es diferente del de alguien común y corriente, tal como se comprobó en la disección del de Einstein. Todos tenemos más talento para unas disciplinas que para otras, pero lo que distingue a la persona brillante del resto son esas 10.000 horas que ha dedicado a una misma cosa, sea el violín, la informática o la gestión de un negocio.
Esta regla también se aplica al rendimiento del cerebro. Según los neurólogos, cuando lo mantenemos ocupado a través de la lectura, la creación artística o el juego, aumenta la llamada memoria automática, que es la que nos permite hacer cosas sin pensar en ellas.
Es el caso del ajedrecista que, en los primeros compases de la partida, mueve sus piezas sin tener que cavilar. O el de un pianista de nivel que interpreta una compleja partitura mientras habla con alguien. Su esfuerzo y constancia les han procurado un seguro de vida para sus facultades intelectuales, que operan incluso sin que intervenga la conciencia.
Algunos ejemplos de que la agilidad mental no está reñida con la edad fueron Miguel Ángel, que dio luz a sus mejores obras de los 60 a los 89 años, hasta su último día de vida. Goethe terminó su obra maestra Fausto a los 82 años. 
Su secreto tiene dos ingredientes básicos: trabajo e ilusión.
Las 7 claves de un cerebro joven
Envejecer es un mal vicio que no se pueden permitir los que andan muy ocupados” (André Maurois)
Como no todo el mundo tiene tiempo o ganas de escribir novelas o de tocar el violín, vamos a ver las claves para mantener el cerebro joven a cualquier edad.
Según el divulgador William Speed, hay siete cosas que todo el mundo debería hacer para que su centro de operaciones no  vea menguado su rendimiento:
1. Ejercicio. Según los especialistas en terapias antiaging, el mejor tonificador del cerebro son las zapatillas de deporte, ya que mejora el ritmo cardiaco y, por tanto, la circulación de la sangre. Un cerebro bien irrigado mantiene en buen estado las conexiones entre las neuronas, que son esenciales para el pensamiento. Por tanto, el ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore.
2. Buena alimentación. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde– no sólo ayuda a prevenir el cáncer, sino que neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro. Una dieta demasiado grasa, además, puede derivar en presión arterial alta, diabetes, obesidad o colesterol, los cuales dificultan el riego sanguíneo también en el cerebro.
3. Aprender siempreAunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ello debemos procurar a la mente ejercicios y nuevos desafíos.
4. Mantener la calma. Jeansok Kim, un investigador de la Universidad de Washington, asegura "que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria". En especial, el estrés crónico debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria.
5. Dormir suficiente. Un estudio llevado a cabo en Harvard con estudiantes de matemáticas demostró que un buen descanso nocturno duplicaba la capacidad de los participantes para resolver problemas planteados el día antes. Esto se debe a que, mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. La expresión “voy a consultarlo con la almohada” tiene, por tanto, mucho sentido.
6. Reír. El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente se ancle.
7. Aprovechar la experiencia. Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas –nuestros o de otras personas– para los que una persona joven no está preparada.

Juegos para el cerebro. 
Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen;  y envejecen porque dejan de jugar” (Oliver Wendell Holmes).
En las farmacias se venden sofisticados complementos vitamínicos para nutrir nuestro músculo pensante, y las tiendas de productos naturales recomiendan ginseng para la vitalidad y gingko biloba para reforzar la memoria. Sin embargo, la mayoría de especialistas coinciden en que el juego es el protector número uno de las facultades mentales. La terapeuta Amber Hensley aconseja incorporar a nuestra rutina diaria alguna de estas actividades para mantener bien lubricada nuestra red neuronal:
• Juegos de mesa como el ajedrez, las damas, el dominó o las cartas, incluyendo los solitarios.
• Puzzles, mecanos y otros juegos de construcción.
• Crucigramas, sudokus o cualquier pasatiempo.
Para los que se aburren con esta clase de pasatiempos, aprender un idioma es una excelente manera de engrasar todos nuestros circuitos cerebrales, ya que implica ejercitar la memoria, entender nuevas estructuras y sintetizar reglas gramaticales.
Por supuesto, dos actividades como leer y escribir también resultan una gimnasia mental de primer orden, al igual que aprender a tocar algún instrumento musical.
Una actitud optimista será el complemento imprescindible para que nuestro cerebro sea un generador de creatividad en lugar de un pozo de lamentos.
Alimentar la curiosidad y celebrar cada día que pasamos en el mundo es todo lo que hace falta para no retirarnos nunca del lado soleado de la vida.
Como reza un proverbio irlandés, 
nunca lamentes que te estás haciendo viejo, porque a muchos les ha sido negado este privilegio”.
Para mantener la mente fresca.  
1. Libros
– ‘Tu cerebro más joven’, Tony Buzan (Urano).
– ‘Fueras de serie’, Malcolm Gladwell (Taurus).
2. Películas
– ‘Ahora o nunca’, Rob Reiner (Warner Home).
– ‘Space cowboys’, Clint Eastwood (Warner Home).
 3. Discos
– ‘At my age’, Nick Lowe (Proper Records).
– ‘Buena Vista Social Club’, Ry Coder (World Circuit).     

Seguir siendo niños

“La única forma de mantenerse joven mentalmente es no dejar nunca de jugar.
Independientemente de la edad, debemos vivir como si estuviéramos poniendo a prueba el mundo, es decir, seguir siendo niños. Cuando observamos a grandes artistas como Matisse, Picasso o Miró, entendemos que en esencia continuaron haciendo lo mismo que en su infancia: jugar, divertirse, ponerse nuevos retos. Mantener la ilusión cada día y no renunciar a los valores de la infancia es el elixir de la juventud. También para el cerebro, pues en cuanto empiezas a pensar como un viejo ya has perdido la batalla. Por eso es bueno que los abuelos estén cerca de sus nietos y les vean jugar e imaginar. Los niños son nuestros mejores maestros” (Gerard Rosés, pintor).
"Nada en esta vida es producto de la coincidencia o de la casualidad, lo que hagamos en este mundo, mientras la materia del cuerpo tenga vida, tendrá repercusiones en la eternidad de nuestro espíritu."
lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Libros




"Tu cerebro más joven" de Tony Buzan

Autor:  Tony Buzan  Género:  Autoayuda Editorial:  Urano (Ediciones Urano)


Cubierta delantera


Tu Cerebro MS Joven - Tony Buzan - Google Books

¿Es posible evitar e incluso revertir el declive de las facultades mentales? La respuesta es un rotundo sí. Tony Buzan, conocido en todo el mundo por ser el creador de los mapas mentales y uno de los mayores expertos en inteligencia y memoria, recurre a los últimos descubrimientos sobre neurociencia para enseñarnos cómo potenciar las increíbles posibilidades del cerebro a cualquier edad. Investigaciones recientes demuestran que el cerebro es un órgano vivo y flexible, con infinita capacidad para el cambio. Utilizando esa plasticidad, podemos mejorar nuestro intelecto e incluso compensar cualquier deficiencia que  pudiera acontecer. Eminentemente práctico, el libro propone las más innovadoras estrategias para aumentar la memoria y agudizar la inteligencia. Además, a diferencia de otras obras sobre el tema, ofrece consejos y recomendaciones sobre cuestiones relacionadas indirectamente con el funcionamiento del cerebro, desde la alimentación hasta técnicas de pensamiento positivo. www.lecturalia.com     

Las mas recientes investigaciones demuestran que, contrariamente a lo que siempre se habia creido, las conexiones neuronales cambian a lo largo de toda la vida. Tambien han desvelado que el cerebro es capazde reprogramarse, para que zonas que no son utilizadas normalmente asuman las funciones de otras dañadas. El cerebro, nos dicen los cientificos, es un organismo vivo y flexible con infinita capacidad para el cambio y el desarrollo. ¿Podriamos utilizar esa plasticidad para mantener la mente en forma, poniendo en juego constantemente nuevas partes del cerebro para compensar cualquier deficiencia que pudiera acontecer? ¿Es posible evitar que tu cerebro envejezca?.
Tony Byzan, una de las personas que mas sabe, a nivel mundial, sobre el funcionamiento de la memoria y la inteligencia, nos ofrece en este libro una respuesta definitiva a estas cuestiones: es posible evitar e incluso revertir el declive de las capacidadee mentales. Dividido en dos partes, Tu cerebro mas joven abarca todos los aspectos que influyen en un optimo funcionamiento del cerebro: una primera parte con tecnicas y ejercicios para mejorar la memoria y un plan de siete dias para aumentar el coeficiente intelectual y agudizar la inteligencia. A continuacion una segunda parte con consejos y recomendaciones sobre todas las cuestiones relacionadas indirectamente con el funcionamiento del cerebro, desde la alimentacion hasta tecnicas de pensamiento positivo, con un plan de siete semanas que integratodos los rpocedimientos tratados en la obra.
El libro incluye ademas un programa de mantenimiento que te permitirá, no solo poner a prueba tu cerebro, sino tambien descubrir un caudal de energia vital que es el secreto de la eterna juventud. www.bazuca.com


‘Fueras de serie’, Malcolm Gladwell



l---------------------------------------------------------------------------l