martes, 22 de mayo de 2012

Las Revoluciones en la visión del Mundo Físico: La explicación cuántica

Las Revoluciones en la visión del Mundo Físico: La explicación cuántica
Por Francisco Vinagre
Conferencia-Coloquio a las 19:00 horas
Salon de Actos Centro 21 de Marzo -  Tres Cantos

Uno de los pilares fundamentales de la Física actual es la Teoría Cuántica, cuyo nivel de consolidación actual es muy grande siendo ya un paradigma de la actualidad, no obstante tener abiertos diferentes campos de investigación y de interpretación de la realidad del mundo físico. Su gran triunfo es su gran utilidad en los usos tecnológico que proporciona, sus aplicaciones no son exclusivas de los niveles atómico, subatómico y nuclear, donde su importancia es excepcional. En muchos ámbitos de la vida diaria donde la electrónica tiene un gran protagonismo, la Teoría Cuática hace posible el diseño y uso de transistores, microprocesadores y todo tipo de componentes electrónicos que conforman gran cantidad de dispositivos de uso cotidiano. También es de suma importancia, en la física de nuevos materiales, (semiconductores y superconductores), en la física de altas energías, en el diseño de instrumentación médica (láseres, tomógrafos, etc.), en la criptografía y la computación cuánticas, y en la Cosmología teórica del Universo temprano. De manera que la Teoría Cuántica se extiende con éxito en diferentes campos, lo que refuerza su validez.

Nuestro amigo Paco nos expone de una manera ordenada y bien estructurada la diferentes explicaciones cuánticas de la visión del mundo físico. A la luz de la ciencia actual y sus implicaciones creativas, nos hace conocer las distintas teorías y corrientes de la Física Cuántica a lo largo de su evolución, que han sido el motor de las diversas interpretaciones de la realidad que vivimos y gozamos.
Nos explica la evolución de las teorías y modelos físico-matemáticos que han ido conformando la Teoría Cuántica, las controversias a la que han dado lugar sus avances, las ideas revolucionarias que  portaban esos nuevos descubrimientos. Ha sido una exposición grata y creadora, donde ha facilitado el conocimiento mas profundo de nuestro mundo.
Espero que los videos que siguen sean de utilidad, para mí personalmente son motivo de reflexión y sirven de repaso de muchas ideas que estaban dormidas y a veces de nuevas visiones que refrescan el conocimiento.

Las Revoluciones en la visión del Mundo Físico: La explicación cuántica

https://www.youtube.com/watch?v=eNTGQKKuRb8

1:50:25  encuentros3cantos
<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/eNTGQKKuRb8?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Publicado el 22/05/2012 por


120522 La Explicación Cuántica (2).AVI 






120522 La Explicación Cuántica (4).AVI








Si queremos completar información, la página de la Universidad de Córdoba sobre  Física Cuántica, es recomendable: http://www.uco.es/hbarra/





No hay comentarios:

Publicar un comentario