martes, 17 de abril de 2012

Hacia dónde va la educación. Las propuestas del nuevo Gobierno. Por Pedro Uruñuela


Conferencia de la Universidad Popular 17 de abril 2012
 Salón de Actos  Centro 21 de Marzo  c/ Viento, 2  Tres Cantos
A las 19 horas

Hacia dónde va la educación. Las propuestas del nuevo Gobierno.

Por Pedro Uruñuela   

 https://www.youtube.com/watch?v=drHS2SBs9JM
1:13:24 encuentros3cantos





Añadimos argumentario sobre la reforma educativa que prepara el Gobierno y el cartel de la mesa redonda: ¿QUÉ ES LA LOMCE? que se celebrará el próximo lunes 10 de diciembre a las 19h. en el IES Pintor Antonio López de Tres Cantos.

Se contará con la participación de Pedro Uruñuela ex director general de la Alta Inspección y experto en esta materia y Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes.


Una muestra de dos párrafos comparativos entre la LOE y la LOMCE, ¿encuentras alguna diferencia?
  • Preámbulo de la LOE (2006):  “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidaddesarrollar al máximo suscapacidadesconformar su propia identidad personal y configurar sucomprensión de la realidadintegrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democráticaresponsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.” 
  • Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad decompetircon éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”
Por muy de derechas que sea este Gobierno
La Reforma educativa que prepara el Gobierno no tiene como objetivo que mejore la enseñanza de los alumnos
  • ES UNA REFORMA DE HONDO CALADO IDEOLÓGICO EN LA QUE, DE LA MANO DEL MINISTRO WERT, HAN TRIUNFADO LAS TESIS DEL SECTOR MÁS ULTRADERECHISTA DEL PP Y LAS DE LOS OBISPOS
Con el resultado de un modelo educativo :
  • QUE ROMPE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN QUE HABÍAMOS ALCANZADO
PONIENDO BARRERAS A LA EDUCACIÓN
􀀹 BARRERAS ECONÓMICAS que el Gobierno ha puesto ya con sus recortes en Educación
􀀹 BARRERAS DE SELECCIÓN, que pondrá ahora con esta Reforma educativa (reválidas), para ir expulsando alumnos del sistema
  • QUE DEVALÚA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, DERIVANDO EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES HACIA LA EDUCACIÓN PRIVADA
ESPAÑA NO SE MERECE VOLVER A UNA ESCUELA EN BLANCO Y NEGRO
􀀹 PROLONGA LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS
􀀹 PERMITE SUBVENCIONAR COLEGIOS QUE SEPARAN POR SEXOS A LOS NIÑOS EN LA ENSEÑANZA, EN CONTRA DEL CRITERIO FIJADO POR EL TRIBUNAL SUPREMO
􀀹 PRETENDE QUE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PAGUEN CON FONDOS PÚBLICOS LA ESCOLARIZACIÓN EN CENTROS PRIVADOS DE LOS ALUMNOS QUE QUIERAN RECIBIR EDUCACIÓN EN CASTELLANO. (parece que algunas CC.AA. del PP se oponen)
  • QUE NOS HACE RETROCEDER EN EL TÚNEL DEL TIEMPO
􀀹 CON LA OBLIGATORIEDAD DE CURSAR RELIGIÓN U OTRA ASIGNATURA ALTERNATIVA DE “VALORES”,
con la que inocular en la cabeza de los niños no se sabe bien qué valores, pero que desde luego no son los de ciudadanía ni los de tolerancia ni los de convivencia, porque esta reforma elimina definitivamente la actual asignatura de Educación para la Ciudadanía



La barrera de las REVÁLIDAS
El Gobierno mantiene las reválidas que figuraban en su anteproyecto de Ley, como instrumento para seleccionar y expulsar del sistema a los alumnos menos brillantes o derivarlos hacia la Formación Profesional.
􀀹 Establece una Revalida para obtener el Título de la ESO y otra más para poder cursar Bachillerato o FP de Grado Medio:
􀀹 La de 3º de ESO, que en el anteproyecto obligaba a repetir curso, si no se superaba, ahora se queda en una simple prueba a evaluar por las CC.AA..

Devaluar la enseñanza pública y fortalecer la privada con el dinero de todos
CENTROS CONCERTADOS
Ahora, el periodo de renovación de un concierto es de un máximo de 4 años.
Con esta reforma, pasa a ser de un mínimo de 6 años
EL NUEVO CONCEPTO DE “DEMANDA SOCIAL”
􀀹 La Reforma incluye que, en la programación de oferta de plazas, las administraciones tengan en cuenta “la demanda social”.
⇒ Es decir, que si hay padres que prefieran llevar a sus hijos a concertada en vez de la pública, ofrezcan más plazas de concertada.

O RELIGIÓN O UNA DE “VALORES”
La Conferencia Episcopal se apunta el tanto de haber colado en esta Reforma educativa una de sus mayores pretensiones

Actualmente, la religión es una materia de oferta obligatoria por parte de los centros y voluntaria para el alumno, pero sin obligación de cursar alternativa académica evaluable.

AHORA, POR IMPOSICIÓN DEL PP
El alumno que no estudie “voluntariamente” RELIGIÓN, tendrá que estudiar OBLIGATORIAMENTE :
• Valores Culturales y Sociales (en Primaria)
• Valores Éticos (en secundaria)



EL PP VUELVE A CONVERTIR LAS LENGUAS COOFICIALES EN ELEMENTO DE CONFRONTACIÓN
La reforma introduce una devaluación de la Lengua Cooficial, dejándola excluida de las materias troncales (las más importantes) y relegada a mera asignatura de especialidad.
􀀹 Obliga a las comunidades con lengua cooficial a garantizar la enseñanza en castellano, el catalán o el euskera o el gallego "en todas las etapas educativas obligatorias y en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas".
⇒ Y pretende que, si no lo hicieran así, los padres que quieran que sus hijos estudien en castellano puedan exigir llevarles a centros privados que tendrán que ser pagados por la Comunidad autónoma correspondiente.

DIVISIÓN DE LAS ASIGNATURAS



ASIGNATURAS TRONCALES: su contenido y horario mínimo los determina el Estado.
􀂃 Lengua Castellana
􀂃 Literatura
􀂃 Matemáticas
􀂃 Ciencias de la Naturaleza
􀂃 Ciencias Sociales (incluye Historia)
􀂃 Y Lengua extranjera (inglés)



ASIGNATURAS DE ESPECIALIDAD
􀂃 Lengua Cooficial
􀂃 Y otras materias a determinar en función de preferencias de las CC.AA. y de los propios centros


ASIGNATURAS ESPECÍFICAS (obligatorias).
En su contenido y horario participan el Estado y la comunidad autónoma.
􀂃 Educación Física
􀂃 Religión o su alternativa (en primaria, Valores Culturales y Sociales y, en segundaria, Valores Éticos)
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS (a escoger)
􀂃 Educación artística
􀂃 Música
􀂃 Latín
􀂃 Tecnología


EN DEFINITIVA


Estamos ante la IMPOSICIÓN de un MODELO EDUCATIVO IDEOLÓGICO

  • 􀀹 DE SEGREGACIÓN ENTRE RICOS Y POBRES, ENTRE NIÑOS Y NIÑAS Y ENTRE ALUMNOS SOBRESALIENTES Y LOS MENOS BRILLANTES
  • 􀀹 DE VUELTA A UNA ESCUELA DEL SIGLO PASADO, EN BLANCO Y NEGRO CON ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE “VALORES” O RELIGIÓN
  • 􀀹 DE UNA ENSEÑANZA PÚBLICA DEVALUADA Y SIN CALIDAD




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