jueves, 12 de abril de 2012

Gabriel González - In Memoriam

 Gabriel se ha ido, pero no nos ha dejado, su vitalidad y entereza, su espíritu de luchador indomable, ante la injusticia y ante la muerte que él veía venir y a la que presentaba cara con entereza, quedan entre los que le conocimos y le tratamos.
Siendo conocedor de su enfermedad y de la gravedad de la misma, no perdía la ilusión de salir adelante victorioso. Animoso y activo, interesado por todo lo que ocurría en el mundo, en contacto a través de la "interné", decía que no era posible estar con él por la gran debilidad  y las pocas defensas biológicas que tenía, que por teléfono y correo electrónico estabamos en contacto. 
El miércoles 7 de marzo de 2012 le dirigía a Teresa Bezos ganadora del "CONCURSO DE RELATOS DE MUJERES 2012"  un "eMail" en el que le decía "Sabrás que Gabriel Gonzalez, un gran amigo del Grupo Literario Encuentros, cantautor y buena persona, le han detectado un cáncer parecido al que describes, está con una moral de fortaleza y una entereza decidida, si lo consideras apropiado le podríamos llegar tu relato", y así hicimos, cosa que agradeció y le dió ánimos para seguir luchando.
Desde finales de Marzo perdí el contacto con Gabriel, se acercó la Semana Santa Vacional y un Miércoles Santo de Abril del 2012 se fué, qepd.


Estuve con Gabriel en muchas ocasiones, como cantautor le acompañé en algunos de sus recitales por el Ateneo, y me animaba para que le grabara en video y lo subiera a internet. Gabriel estaba realizando, como buen republicano, una bonita recopilación de canciones de la República y de la Guerra Civil y su despedida no ha facilitado la grabación de las mismas.
Sabiendo que tenía predilección por Miguel Hernández, pongo aquí los poemas que musicó y nos cantó en el memorable viaje a Orihuela y alicante, que realizó el Grupo Literario Encuentros (tiempos dichosos aquellos) para celebrar el Centenario del nacimiento de Miguel Hernández .

En el jardín de la casa de Miguel Hernández en Orihuela, debajo de la higuera que tanto inspiró al poeta, Gabriel nos canta este hermoso poema, que finaliza con "varios tragos es la vida, y un solo trago la muerte", cosa que supo incorporar en los últimos momentos de su vida.


Subido por el 06/11/2010. Gabriel: "Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene" de Miguel Hernández



 Viaje a Orihuela del Grupo Literario Encuentros 
para celebrar el Centenario de Miguel Hernández
 --------------------------------------------
El 31 de Octubre de 2010 en el Cementerio de Alicante, ante la Tumba de Miguel Hernández, lugar público al aire libre, aire que se deja oir queriendo acompañarnos en el homenaje a Miguel, improvisamos un recital poético en el que intervino nuestro gran amigo y compañero Gabriel, cantando a Miguel con cariño con su voz profunda y clara, plena de energía y vitalidad.

 
Subido por el 07/11/2010. Gabriel: "El palomar de las cartas" de Miguel Hernández, poema que nos dice como tenemos que comunicarnos con el gran poeta Miguel y su cantautor Gabriel.

Ante la tumba, pasa una mujer que nos oye y escucha y nos canta, una bella canción sobre nuestra España.
Subido por el 09/11/2010. "Viva España". Cante de una mujer anónima que se acerca al grupo "En un jardí­n de alegría"
De inmediato Gabriel canta "Madre España" de Miguel Hernández


Subido por el 09/11/2010  Gabriel: antiespañoles. "Madre España" de Miguel Hernández

Subido por el 09/11/2010  Gabriel: "Andaluces de Jaén" de Miguel Hernández

Subido por el 09/11/2010 Gabriel: "Andaluzas" de Miguel Hernández

Subido por el 08/11/2010. Gabriel: "Son las armas" de Miguel Hernández
  http://www.youtube.com/watch?v=5-9vxOOCPxU



Subido por el 09/11/2010  Gabriel: "Yo que creí" de Miguel Hernández
   
El 30 de Octubre de 2010 en Orihuela, en la Casa Museo de Miguel Hernández, celebramos el Centenario del nacimiento del poeta, con recitales en los que no puede faltar la voz de Gabriel cantando los poemas del gran poeta.


En el jardín de la casa, debajo de la higuera que tanto inspiró a Miguel, Gabriel nos canta sus poemas
Subido por el 06/11/2010. Gabriel: "Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene" de Miguel Hernández

 



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 Gabriel en el recital Homenaje a Miguel Hernández que celebramos en el año 2010 en la Universidad Popular

 recitales para los chicos de los institutos José Luis Sampedro y Pintor Antonio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario