sábado, 14 de abril de 2012

Cine Forum: Margin Call de J.C. Chandor

En estos días de luto, la vida sigue. Y el cine, que también es vida.
Así, este fin de semana tenemos el siguiente programa:


Actividad conjunta de la Universidad Popular de Tres Cantos,
Asociación de Vecinos, Grupo Literario Encuentros y Asamblea Popular de Tres Cantos (15M)



Sábado 14 de Abril 2012 a las 19:30 horas

Local de la Asociación de Vecinos - Plaza de la Constitución, 5
(detrás del Centro Comercial)
Ciclo de Cine Social

Presenta: 
Universidad Popular de Tres Cantos
Margin Call



Director: J.C. Chandor
Guión: J.C. Chandor
Reparto: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Demi Moore, Zachary Quinto, Stanley Tucci, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Aasif Mandvi, Ashley Williams, Susan Blackwell, Maria Dizzia, Al Sapienza

Estreno en España: 21/10/2011
Sinopsis:
Margin Call, ambientada en el arriesgado mundo de las finanzas, es un thriller que compromete a las figuras clave de un banco de inversión durante las peligrosas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela información que podría probar la caída de la empresa, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre. Margin Call, que supera los parámetros del género, es un análisis fascinante de los factores humanos en un mundo del que solemos tener una visión frívola y parcial.






VIDEOS

MARGIN CALL - Trailer español - YouTube

Subido por el 15/09/2011
Más cine en http://www.lashorasperdidas.com
Margin Call, ambientada en el arriesgado mundo de las altas finanzas, es un thriller que compromete a las figuras clave de un banco de inversión durante las peligrosas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista junior, revela información que podría probar la caída de la empresa, y origina una toma de decisiones en cadena tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre. Margin Call es un análisis fascinante de los factores humanos en un mundo del que solemos tener una visión frívola y parcial.
La película, que cuenta con un reparto estelar compuesto por Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Stanley Tucci y Demi Moore, es la opera prima del guionista y director JC Chandor, un retrato auténtico y descarnado de los financieros que afrontan las decisiones que determinarán el futuro de nuestro mundo.
Trailer cedido por Wanda Vision para su difusión como material promocional de la película.

Margin Call Trailer - YouTube

  Subido por el 26/07/2011. Margin Call Trailer. "You're selling something that you know has no value" !. Margin Call Movie Trailer.
Subido por el 13/12/2011

AMPLIAR INFORMACION SOBRE LA PELICULA


    • Margin Call (2011) - IMDb

    • Margin Call (2011) - FilmAffinity

    • Margin call (2011) - Película - LaButaca.net

       

      'Margin Call', reacción en cadena - Beatriz Maldivia   21 de octubre de 2011

      La opera prima de J. C. Chandor, ‘Margin Call’, que se estrena esta tarde, es una producción independiente con aspecto de superproducción de los grandes estudios y reparto estelar, compuesto por Jeremy Irons, Kevin Spacey, Paul Bettany, Demi Moore, Zachary Quinto–que también produce–, Stanley Tucci y Simon Baker.
      El desarrollo argumental de ‘Margin Call’ es escaso: se vende como un thriller, pero de nuevo nos encontramos ante una película más moral que investigativa. Con ello no reprocho que no pasen cosas o que lo retratado no tenga importancia, pues las dimensiones socioeconómicas de lo expuesto son colosales. No seré yo quien desvele más de la cuenta si digo que recrea las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008, pues la frase está tal cual en los reportajes e información promocional de la película
      Sin embargo, la pana está toda cortada desde el principio y lo que vamos a observar son otras cuestiones. Con el titular no aludo únicamente a la obvia reacción en cadena y en espiral que ocurrirá como consecuencia a lo que se planea en la cinta, sino también a todo el minutaje del film, que consiste, más que en desplegar una información o dar con ella, en observar cómo reacciona cada persona –más poderosa que la anterior y, por lo tanto, interpretada por una estrella más rutilante–ante esas fatídicas noticias que conocemos desde el principio y qué decisiones toman tras estas reacciones. La película tiene un aire ligeramente teatral, no solo porque los actores sean una de las bazas principales, por la unidad de tiempo y de lugar o porque todo se base en diálogos, sino principalmente por la forma en la que se van desmadejando las emociones y va creciendo la tensión ante el inminente e inevitable desenlace.
      Aunque haya bajones de intensidad a modo de descansos, quizá introducidos para permitir o fomentar la reflexión, el film contiene algunos momentos de gran fuerza –basados en los aspectos personales y en la plasmación de los conflictos éticos –, que superan a los más bajos y componen un poderoso conjunto, que machaca, como lo hicieron ‘Inside Job’ y otros documentales sobre el asunto.

      pincha el enlace si quieres seguir leyendo la critica




  •  Capital Y Riesgo - 'Margin call'  27/10/2011 | 21:05

    'Margin call' es el título de la última pieza de Hollywood para ajustar cuentas con los ambiciosos brokers neoyorkinos. En línea con el tono de Wall Street 2 o Too big to fail, la película reconstruye, con más o menos verosimilitud, algunos acontecimientos ocurridos en la crisis financiera de 2008. Con un plantel de actores envidiable (Jeremy Irons, Kevin Spacey o Demi Moore), la cinta no decepciona. Uno de los aspectos que más llama la atención es la persistente sensación de catástrofe que embriaga a los personajes en todo momento, sabedores de que lo que se viene encima es realmente grave. "Mucha gente perderá su trabajo", comenta uno de los jefes de la firma de inversión, que cobra un sueldo de 2,5 millones de dólares al año, a uno de los ejecutivos más jóvenes. "¡Que se aguanten! Gracias a nosotros la gente normal disfruta de muchas cosas!", comenta en otro momento, justo antes de propiciar la mayor venta de activos hipotecarios subprime de la historia de Wall Street, aún a costa de 'intoxicar' a sus clientes con unos papeles que no valen nada.
    Con un hilo argumental bien tramado, la película recoge con maestría las peligrosas derivas morales de unos ejecutivos cuyas decisiones han tenido un contundente impacto en la vida de millones de personas. Vanidad, cobardía, vacio existencial, inconsciencia, relativismo moral o, simplemente, egoismo son algunos de los calificativos definitorios de los protagonistas que asaltan la mente del espectador al visualizar la cinta.
    Aunque no entra en excesivos tecnicismos (lo que es de agradecer), 'Margin call' (en terminología anglosajona, cantidad de dinero en cuenta necesario para garantizar operaciones financieras) da también un palo a los sofisticados y fallidos modelos de valoración de riesgos (Value-at-Risk (VaR) diseñados por físicos y matemáticos. Unos profesionales que pasaron a militar en tropel en los bancos de inversión en los tiempos -sostenidos por la FED- de tipos de interés reales negativos de los noventa y primeros 2000. "Soy ingeniero industrial, con una tesis en propulsores espaciales, pero la oferta económica aquí era más atractiva", señala otro de los personajes, cuando le preguntan qué hace trabajando allí, mientras su jefe se lamenta de por qué no había seguido construyendo puentes en la economía real, en lugar de entregar los mejores años de su vida a los artificios financieros. Esos mismos modelos de valoración de riesgos fueron los que llevaron a la quiebra a Lehman Brothers y obligaron a recapitalizar con dinero público buena parte del sistema financiero europeo. Una situación que aún mantiene atenazada buena parte de la economía mundial.
  El apalancamiento y el margin call son dos conceptos cuya definición puede que no tenga nada que ver pero comúnmente pueden venir de la mano, de ahí que vayamos a hablar de los dos en una misma lección.

 

 


Margin Call
Título Margin Call (España)
El precio de la codicia (Argentina)
Ficha técnica
Dirección J. C. Chandor
Producción Robert Ogden Barnum
Michael Benaroya
Neal Dodson
Anna Gerb
Joe Jenckes
Corey Moosa
Zachary Quinto
Guion J. C. Chandor
Música Nathan Larson
Montaje Pete Beaudreau
Protagonistas Kevin Spacey
Paul Bettany
Jeremy Irons
Zachary Quinto
Penn Badgley
Simon Baker
Mary McDonnell
Demi Moore
Stanley Tucci
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2011
Género Thriller
Duración 109 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Roadside Attractions
Presupuesto $3.500.000
Recaudación $11.510.516
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
Margin Call, titulada en castellano El precio de la codicia en Argentina, es una película de suspense estrenada el 21 de octubre de 2011 en Estados Unidos y España, y estrenada el 8 de marzo 2012 en Argentina. Protagonizada por Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore y Stanley Tucci. Dirigida y escrita por J. C. Chandor.

  Argumento

Eric Dale (Stanley Tucci), un gerente de riesgo de un gran banco, es despedido sin previo aviso y dejando un importante trabajo sin terminar. Al despedirse entrega un USB a su joven compañero, Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante. Sullivan espera a que todos sus compañeros se marchen y decide mirar qué contiene el USB que le ha dejado su compañero. Realiza unos cálculos y corrige unos datos, pero llega a la misma conclusión que Eric.
Tras el descubrimiento avisa a su compañeros, Seth Bregman (Penn Badgley) y Will Emerson (Paul Bettany), y a su jefe, Sam Rogers (Kevin Spacey), para que vean los resultados de los cálculos. Se pondrán en contacto con el departamento de riesgos del banco, haciendo que todos sus empleados regresen de inmediato a sus puestos de trabajo. La calificación de riesgo que el banco hace de un producto financiero con el que opera es errónea, y los activos que conforman este producto se están degradando hasta el punto que pueden quebrar el banco entero.
Posteriormente el consejero delegado, John Tuld (Jeremy Irons), es informado y se celebra una reunión del consejo de administración de emergencia durante la noche. En dicha reunión se decidirá que se tendrán que vender los activos tóxicos a cualquier precio con tal de salvar la compañía. Rogers se niega a hacer eso porque sabe lo que supondrá en un futuro inmediato para el mercado, dando lugar a una importante crisis económica.

  Reparto

 

 Jeremy Irons, Paul Bettany, Kevin Spacey y Zachary Quinto (de izquierda a derecha), en el Festival de Cine de Berlín de 2011, presentando la película.

 

 

 

  Producción

Se empezó a rodar el 10 de julio de 2010.1 Se filmó íntegramente en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.3 El personaje de Jeremy Irons fue inicialmente ofrecido a Ben Kingsley, pero éste tuvo que declinar la oferta debido a problemas de agenda.4 Tim Robbins y Billy Crudup estuvieron interesados en formar parte del reparto del film, pero finalmente no pudieron participar debido a sus compromisos previos con otras producciones.4 Carla Gugino iba a interpretar a Sarah Robertson pero tuvo que abandonar el proyecto en el último minuto, Demi Moore fue su sustituta.4
La película está inspirada en el suceso ocurrido con Lehman Brothers en Estados Unidos y en la posterior crisis económica de 2008-2011 a nivel mundial.5 Zachary Quinto actúa y a su vez produce la cinta, junto a sus socios Corey Moosa y Neal Dodson, a través de su compañía "Before The Door Pictures".6

  Distribución

Según la compañía Lions Gate Entertainment el filme también fue lanzado, simultáneamente a su estreno en cines, en el formato VOD generando unos ingresos de aproximadamente $1.7 - 2 millones de dólares, superando la cifra de 250.000 alquileres en cuatro semanas. Gracias al éxito de Margin Call en este formato algunas distribuidoras se plantean el VOD como una nueva forma de promoción de sus largomentrajes (sin grandes presupuestos ni aspiraciones comerciales excesivas), atrayendo a más audiencia y generando beneficios.7

  Recepción

  Respuesta crítica

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 85% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "inteligente y sólidamente interpretada, Margin Call convierte la complicada crisis financiera de 2008 en un apasionante y estimulante drama".8 Roger Ebert escribió que "Margin Call utiliza a un reparto excelente que convierte la charla sobre finanzas en diálogos atractivos. También consiguen reflejar la enormidad de lo que está pasando".9 Carlos Boyero describió la película como un "potente retrato de los tiburones financieros. (...) explica con lucidez y profundidad (...) Margin Call transmite mucho miedo. Lo logra con el retrato creíble de esos personajes".10 Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 76%, basado en 32 comentarios de los cuales 27 son positivos.11 Según la página de Internet Sensacine, las críticas españolas la valoraron de manera positiva, recopiló un total de 4 críticas sobre ella recibiendo una nota media de 3 sobre 5.12

Premios

Premios Óscar:   Candidato 2011 - Mejor guión original - J.C. Chandor 
Fue presentada en el Festival de Cine de Berlín, Alemania, el 12 de febrero de 2011, dentro de la sección oficial de largometrajes a concurso y fue elegida como una de las candidatas al Golden Bear.13 14 También fue presentada en el Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos, el 25 de enero de 2011.15 Fue galardonada en el New York Film Critics Circle Awards como «mejor película».16 J.C. Chandor fue premiado en el National Board of Review como «mejor dirección debut», asimismo fue nombrada como una de las diez mejores películas independientes del año.17

  Taquilla

Estrenada en 56 cines estadounidenses debutó en vigésima posición con 561.000 dólares, con una media por sala de 10.034 dólares, por delante de The Way y por detrás de Abduction.18 Recaudó en Estados Unidos 5 millones de dólares.2 Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 11 millones.2 El presupuesto estimado invertido en la producción fue de 3.5 millones.1 En la siguiente tabla se muestran los diez primeros países donde mayores cifras obtuvo:
País Recaudación (en USD)
  Estados Unidos 5.354.039
  España 2.449.037
  Alemania 1.317.722
  Australia 963.865
  Rusia 755.548
  Reino Unido 557.951
  Polonia 364.811
  Perú 351.651
  Hong Kong 341.118
  Argentina 200.480

  Referencias

  1. a b c «Box Office/business» (en inglés). imdb. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  2. a b c «Margin Call en Box Office Mojo» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  3. «Filming locations» (en inglés). imdb. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  4. a b c «Trivia for Margin Call» (en inglés). imdb. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  5. Grynbaum, Michael M. (12 de octubre de 2011). «Wall Street, With Calm, Not Hysteria» (en inglés). The New York Times. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  6. Wallace, Benjamin. «Zachary Quinto on His Financial Crisis Movie Margin Call, Playing the Villain, and Occupy Wall Street» (en inglés). New York Magazine. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  7. Brunet, Pau (14 de noviembre de 2011). «El VOD empieza a tener un peso importante en los Estados Unidos». Box Office. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  8. «Margin Call en Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  9. Ebert, Roger (19 de octubre de 2011). «Margin Call Review» (en inglés). Chicago Sun Times. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  10. Boyero, Carlos (12 de febrero de 2011). «Potente retrato de los tiburones financieros» (en inglés). El País. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  11. «Margin Call en Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  12. «Críticas de prensa de la película Margin Call». Sensacine.com.
  13. Llopart, Salvador (11 de febrero de 2011). «Margin Call y El premio abren la sección competitiva de la Berlinale» (en español). La Vanguardia. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  14. «Awards for Margin Call» (en inglés). imdb. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  15. Fleming, Mike (23 de enero de 2011). «Sundance: Margin Call To Roadside Attractions And Lionsgate» (en inglés). Deadline. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  16. «New York Film Critics Circle Winners 2011: Margin Call, Jessica Chastain Win Big» (en inglés). The Huffington Post (29 de noviembre de 2011). Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  17. Karger, Dave (1 de diciembre de 2011). «Hugo wins National Board of Review» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  18. «October 21-23, 2011 Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 26 de octubre de 2011.
  19. «Margin Call - Foreign totals» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 16 de marzo de 2012.

Enlaces externos


TEMATICA RELACIONADA CON LA PELICULA

History of Money: The Money Masters 1/2



History of Money: The Money Masters 2/2



Subido por el 09/06/2011. The Banking System: http://the-banking-system.blogspot.com






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario