domingo, 25 de marzo de 2012

Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos




Ver también:






  • Naciones Unidas

Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos
25 de marzo


http://www.un.org/es/events/slaveryremembranceday/

La trágica trata transatlántica de esclavos, que marcó uno de los capítulos más oscuros de la historia humana, se prolongó durante 400 años, a pesar de una resistencia enérgica por los millones de pueblos esclavizados.
Este año el tema «Homenaje a los héroes, la resistencia y los supervivientes» de la trata transatlántica de esclavos tiene como objetivo rendir homenaje a los valientes hombres y mujeres que lucharon heroicamente contra las prácticas inhumanas de esclavitud.
El comercio transatlántico de esclavos, a menudo conocido como «el comercio triangular», estableció vínculos entre las economías de tres continentes, América, África y Europa. Se estima que entre 15 y 20 millones de personas, hombres, mujeres y niños, fueron deportados de sus hogares y vendidos como esclavos en los diferentes sistemas de comercio de esclavos.
La recordación anual no sólo sirve como una oportunidad para reflexionar sobre aquellos que sufrieron y perecieron a manos de la esclavitud, sino también como una ocasión para sensibilizar a los jóvenes del mundo sobre los peligros del racismo y los prejuicios.
Zumbi dos Palmares, Harriet Tubman y un esclavo anónimo (en el cartel de arriba), como tantos otros que lucharon por la libertad, representan el tema del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos de este año. Hay muchos héroes más que serán homenajeados durante la conmemoración.

http://www.un.org/es/events/slaveryremembranceday/2012/img/poster.jpg

«Recordarán que fuimos vendidos, pero no que fuimos fuertes. Recordarán que fuimos comprados, pero no que fuimos valientes»  William Prescott  ex esclavo



Documentos

Resolución de la Asamblea General

Los enlaces aquí presentados llevan al sitio del Sistema de Información Bibliográfica de las Naciones Unidas (UNBISnet), y si bien la información se presenta en inglés es posible obtener el documento deseado, en español, usando el enlace correspondiente.

Informes del Secretario General

Resoluciones del Consejo Económico y Social

Informe de la Oficina de la Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Instrumentos Internacionales





Barco con esclavos
Avistamiento de un crucero inglés por un barco de esclavos - Harpers Weekly 1874. El esquema representa un barco negrero en el Mediterráneo, cerca de la costa de África, que lleva un gran cargamento de esclavos. Se avista a la distancia un crucero inglés y los oficiales del barco de esclavos se están preparando para izar la vela y tratar de escapar.

Trata Transatlántica de Esclavos

La trata trasatlántica de esclavos, el mayor desplazamiento forzado de larga distancia de personas inocentes en la historia, desarraigó entre 15 a 20 millones de africanos, según estimaciones de la UNESCO, que fueron esposados, arrastrados hasta América y el Caribe y obligados a soportar una miseria indescriptible, al igual que sus descendientes durante cientos de años.
Aunque esta trata transatlántica de 400 años es un elemento importante de la historia mundial, poco se sabe acerca de algunos aspectos de esta práctica y sus consecuencias duraderas en todo el mundo. Lo que se sabe es que desde finales del siglo XV, el Océano Atlántico comenzó a ser una barrera de enormes proporciones impidiendo la comunicación normal entre los pueblos que vivían dentro de los cuatro continentes y se convirtió en un pasaje comercial, integrando por primera vez la historia de África, Europa, América y el Caribe. La esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos fueron elementos importantes de este proceso, que convirtió el fondo del océano en un cementerio para los millones que no sobrevivieron al terrible pasaje.
De 1501 a 1830, cuatro africanos cruzaron el Atlántico para cada europeo, por lo que la demografía de las Américas en aquella época era más una extensión de la diáspora africana que europea. El legado de esta migración sigue siendo evidente hoy en día, con grandes poblaciones de personas de ascendencia africana que viven en las Américas.

Heroísmo, resistencia y supervivencia

Una resistencia enérgica por los millones de esclavos comenzó desde el inicio de ese sistema brutal. Muchas comunidades vulnerables idearon astutas estrategias defensivas, como muros de protección y fortalezas y el abandono de los pueblos que eran difíciles de defender. Las propias víctimas utilizaron una variedad de estrategias para luchar contra el tráfico de esclavos que los había traído a las Américas y contra la esclavitud en sí.
Algunos trataron de huir, el sabotaje y otras acciones no violentas, mientras que otros recurrieron al envenenamiento, el asesinato y los levantamientos. Lo que inspiró más miedo eran las revueltas armadas. En la travesía del Atlántico también se organizaron rebeliones violentas, tal vez la más notable fue la rebelión a bordo del barco de esclavos Amistad en 1839, que más tarde se convirtió en un símbolo de los esfuerzos por abolir la esclavitud.
En los diferentes destinos en el extranjero donde se enfrentaron a la vida como esclavos, los pueblos esclavizados continuaron luchando por su libertad. Todos los países de las Américas tuvo una presencia africana, y en cada país, las parcelas fueron incubadas y levantamientos reales se llevó a cabo.
Este año la conmemoración rinde homenaje a los héroes, la resistencia y los supervivientes, los que, al igual que Zumbi dos Palmares, Harriet Tubman y el esclavo anónimo que aparecen en el cartel, hicieron sacrificios nobles y valientes para llevar el comercio transatlántico de esclavos a su fin.

Conmemoración de la memoria de las víctimas

En conmemoración a la memoria de las víctimas, la Asamblea General, en su resolución 62/122 del 17 de diciembre de 2007, declaró el 25 de marzo Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos como una fecha para ser recordada anualmente.
En la resolución se pedía el establecimiento de un programa de divulgación para movilizar a las instituciones educativas, la sociedad civil y otras organizaciones, con el objetivo de inculcar en las futuras generaciones las «causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántica de esclavos, y para comunicar los peligros del racismo y sus prejuicios».



---------------------------------------------------------------
http://www.unmultimedia.org/radio/english/tag/slavery/

March 25, 2012 will be observed as the International Day of Remembrance of the Victims of the Transatlantic Slave Trade.
In this series of programmes produced in English, French, Portuguese and Spanish, UN Radio honours the memories of the millions of people who have suffered and died because of Slavery and the Trans-Atlantic Slave Trade, their struggles for freedom, what legacies remain and the lessons that could or should heave been learned.





-----------------------------------------------------------------
The Atlantic Slave Trade: Crash Course World History #24
 de crashcourse 226034 reproducciones
   11:08        Publicado el 05/07/2012 por 

In which John Green teaches you about one of the least funny subjects in history: slavery. John investigates when and where slavery originated, how it changed over the centuries, and how Europeans and colonists in the Americas arrived at the idea that people could own other people based on skin color.
Slavery has existed as long as humans have had civilization, but the Atlantic Slave Trade was the height, or depth, of dehumanizing, brutal, chattel slavery. American slavery ended less than 150 years ago. In some parts of the world, it is still going on. So how do we reconcile that with modern life? In a desperate attempt at comic relief, Boba Fett makes an appearance.
Resources:
Inhuman Bondage by David Brion Davis: http://dft.ba/-inhumanbondage
Up From Slavery by Booker T Washington: http://dft.ba/-upfromslavery

-------------------------------------------------------------------------------











No hay comentarios:

Publicar un comentario