viernes, 28 de octubre de 2011

Valle-Inclán

  Imprescindibles - De tertulia con Valle Inclán. (VIDEO 48:29)


19 feb 2012


"De tertulia con Valle-Inclán" está protagonizado por el actor, periodista y escritor coruñés Xerardo Pardo de Vera, que da vida al creador de los esperpentos. Completan el reparto los actores Juan Diego, Juan Luis Galiardo, Javier Godino y Fátima Rey.
El documental se centra en los personajes de ficción creados por Valle-Inclán. Ellos son los encargados de explicar la figura del genio, reflexionan sobre sus obras, comentan sus declaraciones, sus conferencias y exponen sus vivencias.
Junto a estos actores, aparecen los escritores Suso del Toro, Manuel Rivas e Ignacio Amestoy, además de estudiosos de la figura de Valle-Inclán.

 

Ayer - Valle-Inclán: 75 años de su muerte - 19/02/11


Al cumplirse esta fecha hemos querido rescatar una entrevista, inédita como tal, con su nieto Joaquín de Valle-Inclán realizada en 1999. En ella, como familiar, pero sobre todo como experto, con varias obras publicadas sobre su abuelo, Joaquín del Valle-Inclán entre otros aspectos subraya cómo el anecdotario sobre el personaje de Valle-Inclán  ha enterrado  el contorno real de la vida  del escritor. Un escritor  cuya obra ha impregnado  de tal manera la cultura española  que, por ejemplo,  ha puesto en circulación, hasta  hacerse casi  popular, su óptica para vernos como socidad: el esperpento. Un uso tópico: el guardia civil Tejero  irrumpiendo a tiros en el  parlamento español en febrero de 1981.


En días como hoy - La bronca de Valle-Inclán en el Fontalba. 27 oct 2011



El 27 de octubre de 1927, hace 84 años, fue detenido Ramón María del Valle-Inclán, gran paridor de anécdotas por su carácter pendenciero y su lengua viperina, en el Teatro Fontalba de Madrid. Lo arrestaron por montar una bronca en el patio de butacas, tal como nos cuenta Nieves Concostrina (27/10/11).

Los debates de Cultural.es - 05/06/09 VIDEO


Debate dirigido por Mara Torres donde hablarán sobre el "esperpento" de Valle Inclán
Intervienen en el debate: Javier Azpeitia , autor novela negra. Antonio Saura, productor de cine. Montserrat Iglesias, profesora y escritora. Rosana Torres , periodista.

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Ramón María del Valle-Inclán - Wikipedia

Ramón del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón María del Valle-Inclán, y con nombre de bautismo de Ramón José Simón Valle Peña, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada Generación del 98; se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
Respecto a su nombre público y literario, Ramón del Valle-Inclán es el que aparece en la mayoría de las publicaciones de sus obras, así como en los nombramientos y ceses de los cargos administrativos institucionales que tuvo en su vida. Como Ramón María del Valle-Inclán se le encuentra en algunas ediciones de ciertas obras su época modernista,1 y también así se enuncia a sí mismo en un texto, de fecha literaria temprana, que responde a una particular «autobiografía»,2 No sólo él mismo toma a veces este nombre durante esta época literaria, sino que también Rubén Darío igualmente así le declama en la «Balada laudatoria que envía al Autor el Alto Poeta Rubén» (1912).3 Por otra parte, la firma ológrafa que aparece en sus textos manuscritos es «Valle-Inclán», a secas.

Biografía de Valle-Inclán

La biografía de Valle-Inclán ha despertado el interés de diversos biógrafos, alguno de ellos escritores, como Ramón Gómez de la Serna.4

  Nacimiento

Valle nació en una vieja casa denominada «El Cantillo», sita en la calle de «San Mauro», en la localidad de Villanueva de Arosa (pueblo de provincia de Pontevedra) al borde de la Ría y frente a la isla de Arosa, pueblo de pescadores y campesinos. Era el segundo hijo del marinero y escritor por gusto Ramón del Valle Bermúdez (amigo de Manuel Murguía —esposo de Rosalía de Castro— y Andrés Muruáis) y de Dolores de la Peña y Montenegro, ambos de ascendencia hidalga, poseedores de casas solariegas y viejos fueros, pero venidos a menos. Ramón fue bautizado tres días después de su nacimiento en la iglesia de San Cibrán de Cálago con tres nombres: Ramón José Simón con los apellidos Valle y Peña. Tomó su nombre artístico del apellido de uno de sus antepasados paternos, Francisco del Valle-Inclán.5 El nombre de Ramón se le puso en honor a su padre, el de José por ser el patrono de la madrina y abuela materna del bautizado y Simón por ser el santo del día en el que nació. No se celebró el bautizo porque el parto fue complejo y la madre quedó muy debilitada. Dos poblaciones se disputan su nacimiento, Villanueva de Arosa y Puebla del Caramiñal. Él afirmaba que nació en un barco que hacía la travesía entre ambas por la ría.4 La disputa nace de la temporada que pasó su madre (Dolores de la Peña) en agosto en Puebla del Caramiñal, con motivo de las preparaciones previas del parto. Esta estancia de la madre confundió a algunos biógrafos.6

Formación y comienzos literarios

La fortuna familiar heredada por el padre fue dilapidándose poco a poco, y esto obligó a la familia a llevar una vida más modesta. Es muy posible que Ramón y sus hermanos fueran criados como señoritos de pueblo.7 Dispuso en su infancia de la buena biblioteca paterna y se le asignó como preceptor un clérigo de la Puebla del Deán (de apodo bichuquino y nombre Carlos Pérez Noal) con el que estudió gramática latina. A la edad de nueve años acomete Ramón su ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza primero en Santiago y posteriormente en un Instituto de Pontevedra hasta 1885. Durante este periodo el bachillerato fue ejecutado sin el menor interés por su parte.6 En ese tiempo ejerció una gran influencia sobre él Jesús Muruáis, siendo decisivo en su formación literaria posterior.8 El 29 de abril de 1885 acaba sus estudios de bachillerato, tiene diecinueve años. Toda la familia se había trasladado unos años antes a la capital de la provincia donde el padre había conseguido que lo nombraran Secretario del Gobierno Civil.
En septiembre de 1885, sin convicciones y siguiendo la imposición directa de su padre, comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela con resultados igualmente irregulares. Ramón no tiene preferencia por ninguna carrera siéndole todas iguales. Desde los primeros instantes universitarios solicitó examinarse por libre de algunas asignaturas. Disponiendo de poco dinero, impartía clases particulares de latín y frecuentaba más los cafés que las aulas, siendo también asiduo de la biblioteca de la universidad. Pudo vérsele por el Ateneo Compostelano y frecuentando los espacios literarios. En esos años trabó amistad con aquellos que más tarde llegarían a ser figuras relevantes del mundo de la cultura y de la política gallega.9 También trabó amistad con el florentino Attilio Pontanari del que aprendería esgrima y nociones de italiano. En el año 1888 se matriculó en «Dibujo y adorno de figura» en la Escuela de Artes y Oficios. Ramón se hizo pronto uno de los estudiantes más populares de la Universidad.
En esta época publica sus primeros trabajos literarios en la revista Café con gotas de Santiago,10 y en 1889 su cuento A media noche, en la barcelonesa La Ilustración ibérica; participando activamente, junto a su hermano Carlos, en la vida periodística de la ciudad. La visita de Zorrilla a Santiago para dar una conferencia en la universidad a la que asiste Valle, le produce una honda impresión, quedando seducido por la figura del escritor consagrado. Es en estos años en los que comenzó a arraigar en él su vocación literaria.11
El 14 de octubre de 1890, con la muerte de su padre en Villanueva, y con la edad de veintidós años es liberado del compromiso paterno, abandonó la carrera de derecho por la que no sintió ningún interés, y regresó a Pontevedra. Lleva ya cinco años en la universidad compostelana y no ha pasado del tercer año de la carrera de Derecho. Piensa en ir a Madrid y comenzar en esa ciudad una nueva vida. La herencia del padre no ha sido de mucha cuantía y no le da para vivir.

  Primera estancia en Madrid

 Estatua ubicada en el Paseo de Recoletos en Madrid (Francisco Toledo Sánchez, 1972), por iniciativa del Círculo de Bellas Artes, 1973.

Tras una hipotética estancia en Italia aún por documentar,12 viaja a Madrid a finales de 1890. La situación política de España es mala y en lugares públicos madrileños se vocifera, se exponen ideas contrapuestas y se solicitan soluciones. La primera estancia en Madrid supone dos años en la vida de Ramón. En Madrid frecuenta los abundantes cafés de la Puerta del Sol lugar de tertulia habitual, en ellas participa de forma expresiva y se hace conocer (resulta gracioso con su acento y su particular ceceo). Es irreductible en sus opiniones. En estas primeras visitas a los cafés va configurando su personalidad, su mundo, que acabaría haciéndolo famoso en las sociedades y tertulias de Madrid.
Colabora en diarios como El Globo que publica algunos de sus artículos y cuentos, y La Ilustración Ibérica, y dedica gran parte de su tiempo libre a asistir a representaciones del género chico. No es todavía considerado públicamente un escritor, las colaboraciones periodísticas que hace son para ganar algo de dinero, considerando poco afán por el oficio periodístico. La asistencia a peñas y tertulias de la época empieza a establecerse, se hace famoso en ellas por su ingenio. A pesar de sus esfuerzos abandona la capital sin lograr un sustento estable, la decisión parece ser tomada de forma inmediata.

 Primer viaje transatlántico: México

En 1892 tras una breve estancia en Pontevedra, Ramón se embarca el 12 de marzo en su primer viaje a América, concretamente a México. Los periódicos gallegos anuncian un viaje motivado por ser elegido para la dirección de un periódico.13 El trasatlántico francés en el que realiza el viaje, que se denomina Le Havre, desembarca en Veracruz el 8 de abril y pocos días después ya se encontraba alojado en la capital de México. Durante su estancia mexicana escribió para los periódicos: El Correo Español, El Universal (su serie de artículos denominada cartas galicianas) y El veracruzano Independiente. Su labor pasa por ser mero traductor al castellano de textos italianos y franceses, a pesar de que posee ligeros conocimientos sobre ambos idiomas. Pasa en tierras mexicanas un periodo algo menor de un año, repartido entre las ciudades de Veracruz y Ciudad de México. Durante esa época se encontraba Porfirio Díaz como presidente de México, su poder le impone una severa censura. La vida a partir de ahora en tierras americanas será una aventura para Ramón, la situación política mexicana lo excita y ello lo lleva a protagonizar ciertos incidentes.
Parece ser que su estancia en tierras americanas no estuvo exenta de problemas, ya que existen datos de que participó en un amago de duelo con el redactor de El Tiempo, y en una sonada pelea en Veracruz. De este primer viaje a México Ramón obtiene las primeras experiencias como escritor. Durante esta época conoce a Sóstenes Rocha, que le desvela los secretos de la política mexicana, Sóstenes es un personaje que resume la situación mexicana de la época. De esta primera estancia en México Ramón presiente su destino como escritor, empezará los relatos que posteriormente se agruparán en Femeninas. Finalmente abandona México agotando su estancia de poco menos de un año. De las tierras mexicanas pasa a Cuba donde pasa una estancia de varias semanas, permanece algunos días en el hoy demolido Ingenio (azucarero) Santa Gertrudis, en la provincia de Matanzas hospedado en casa de unos amigos: familia González de Mendoza, propietarios por ese entonces de dicho ingenio.14 En primavera de 1893 se encuentra de nuevo en España, donde se aloja en Pontevedra. Su aspecto físico está transformado, lleva barba y melenas. Valle regresaría a tierras mexicanas años después, en lo que sería su segundo viaje.

  De vuelta a España

De regreso a España, en 1893, se instaló en Pontevedra lugar elegido por él con objeto de aliviar su nostalgia. Es en este lugar donde trabó amistad con Jesús Muruáis, bibliógrafo y profesor de latín en el Instituto de la ciudad, en cuya biblioteca pudo leer a los más importantes autores europeos de la época (Biblioteca Muruais: obras francesas e inglesas de literatura y arte del siglo XIX). Es Valle un joven escritor recién llegado de América, atendiendo a una imagen de dandy, aparece frecuentemente en el café moderno de Pontevedra y exhibe su dialéctica peculiar que luego lo haría famoso. Es durante esta época cuando el poeta italiano Gabriele D'Annunzio ejerce una fuerte influencia sobre él y de él toma la fórmula del decadentismo europeo. Ramón conoce también durante esta época pontevedresa a René Ghil. Durante su estancia en Pontevedra, que se prolongaría hasta 1896 (cerca de tres años), publicó su primer libro, la colección de relatos de tema amoroso en 1894 titulado Femeninas (Seis historias amorosas). Esta primera obra aparece a la luz con el apoyo del amigo de su padre Manuel Murguía. Ramón ya se siente escritor, ya sabe a partir de este instante la dedicación futura de su vida.
Es en esta época cuando Valle comienza a cultivar su particular indumentaria: capa (al principio un poncho mexicano), chalina, sombrero y, sobre todo, sus largas y características barbas, las «barbas de chivo» de que habla Rubén Darío en un poema dedicado al autor. Colabora desde Pontevedra en la revista Blanco y Negro. Es en esta etapa pontevedresa en la que ya figura con su nombre Ramón de Valle Inclán, así se nombra a sí mismo en la portada de su primer libro. Concluida esta etapa, poco le queda hacer en provincias, se dirige a Madrid en lo que será su segundo viaje a la capital.

  Segunda etapa en Madrid: las tertulias

En el año 1895 volvió a instalarse por segunda vez en Madrid, esta vez como funcionario del Estado, en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cobrando 2.000 pesetas al año. Según Joaquín María del Valle-Inclán Alsina, este «momio» le dura por lo menos hasta 1899 y ni se molesta en publicar, ya que no tiene necesidad económica alguna de hacerlo.15 Pronto acude a varias tertulias madrileñas llevando la vida bohemia de la época, en las que conoce a muchas figuras destacadas de la época, como Gómez Carrillo, Pío y Ricardo Baroja, Azorín, Jacinto Benavente, González Blanco, Villaespesa, Mariano Miguel de Val, [Alejandro Sawa]], entre otros. Asiste a los innumerables cafés madrileños de la época: el de Fornos, el Suizo, el del Príncipe, el Madrid, el Gato Negro, la terraza del Gijón, del Lhardy en la Carrera de San Jerónimo, y el de la Montaña. Con tertulia propia en el Ateneo, en la Granja El Henar. En ellos con su verbo ceceante, se hace famoso por su capacidad de monopolizar conversaciones, por destruir reputaciones, su falta de paciencia a la hora de soportar interrupciones de oyentes e interlocutores.
Su atuendo se hace peculiar, y la barba se alarga en lo que será su estética habitual. Vive con escaso dinero rozando la penuria y su solitario café en los cenáculos de las tertulias. En esta segunda etapa madrileña se dedica a la vida bohemia en cuerpo y alma, vive la época: la disfruta y la padece. Vive la bohemia literaria modernista con estrecheces económicas que incluso le obligan a pasar hambre. Habita en un patio de viviendas en el barrio de Argüelles, entonces suburbio de Madrid, en dos oscuros cuartuchos alquilados con una silla, una mesa y una cama como único mobiliario.16
De esta época inicial en Madrid se narra una anécdota de Valle Inclán en el que paseando por la madrileña Carrera de San Jerónimo se encuentra con Miguel de Unamuno y Pío Baroja, los tres hostiles entre sí en lo que se refiere a teorías literarias, no reconociéndose ningún mérito entre ellos. A pesar de presentar Baroja a Ramón y Unamuno, no pasan ni ochenta pasos sin que acabaran insultándose, gritándose y finalmente separándose antes de acabar el paseo por la calle. Los tres eran representantes de la Generación del 98, los tres dejaron impronta de su independencia. En el año 1897 se publica su segundo libro, Epitalamio (Historias de amores), sin demasiado éxito entre los lectores; el libro se vende mal. Durante estos años, participó como actor en obras teatrales como La comedia de las fieras, de Jacinto Benavente, o Los reyes en el destierro, adaptación por Alejandro Sawa de una novela de Alphonse Daudet. Durante la guerra Hispano-Estadounidense las afinidades sentimentales hacen que Ramón tome partido por las aspiraciones cubanas a la independencia de España.17

  El otro manco de Madrid

El 24 de julio de julio de 1899, en una discusión en el Café de la Montaña de la Puerta del Sol, el periodista Manuel Bueno Bengoechea le causa una herida en el brazo que termina gangrenándose y haciendo necesaria su amputación. Valle-Inclán y su amigo Manuel Bueno discutían sobre la legalidad de un duelo que debía celebrarse. Llegaron a agredirse, Valle-Inclán con una botella de cristal y Manuel Bueno con un bastón, con tan mala fortuna en los lances para Valle-Inclan que se le clavó un gemelo en su muñeca izquierda, con resultado de fractura conminuta de los huesos del antebrazo izquierdo. La herida se grangenó y el 12 de agosto de 1899, el médico y cirujano Manuel Barragán y Bonet le amputó dicho brazo, primero el antebrazo y seguidamente a la altura del hombro. La operación se efectuó en la Casa de Salud «Santa Teresa», sita en el Paseo de la Castellana nº 7 antiguo. Ramón Gómez de la Serna, que no fue protagonista, convierte el episodio en material literario.18 Asimismo el periodista Luis Calvo Andaluz lo explica detalladamente.19 Javier y Joaquín del Valle-Inclán Alsina han demostrado que los bastonazos de Bueno le produjeron, además de una herida en la cabeza que sangraba aparatosamente, la fractura conminuta de los huesos del antebrazo izquierdo, es decir fragmentados en trozos muy pequeños, que le hicieron numerosas heridas internas. Por tanto, era una lesión muy seria y no un simple rasguño del gemelo de la camisa, como tantas veces se ha dicho.20
Según cuentan la entereza de Ramón fue tal que durante la operación del doctor Barragán, Ramón despierto se desmayó sólo una vez, siendo conocido que casi al final de la operación sugiere a los asistentes deseos de fumar, y durante los últimos instantes se fuma un habano, haciendo ascender al techo grandes volutas de humo. Ramón tiene treinta y tres años. A partir de ahora la imagen de manco se hace mítica. Algunos amigos deciden organizar un festival y conseguir fondos para comprarle un brazo ortopédico. La primera vez que se encuentra con Manuel Bueno le estrecha la mano. Tras el incidente regresa a vociferar a los cafés, al mismo tiempo que la manquedad le hace olvidarse de sus pretensiones de ser actor de teatro.
Ese mismo año estrena en el Teatro Lara de Madrid y publica en libro Cenizas: Drama en tres actos, su primera obra teatral. En el mismo periodo finisecular colabora en diversas revistas literarias, como La vida literaria, dirigida por Benavente, Revista Nueva, dirigida por Luis Ruiz Contreras, Germinal dirigida por Joaquín Dicenta o Vida Nueva dirigida por Eusebio Blasco en la que Unamuno escribe dos conocidos artículos: «Muera Don Quijote» y «Renovación». El año de su manquedad es el año en el que inicia su amistad con Rubén Darío recién llegado a Madrid.

Ramón: el escritor y tertuliano

En el año 1900, Valle participa en un concurso de cuentos auspiciado por el diario El Liberal. Aunque no consigue ganar el premio (el ganador fue el periodista José Nogales), su relato Satanás fue muy elogiado por Juan Valera, uno de los miembros del jurado, en un artículo de prensa. Parece ser que el jurado no quiso arriesgarse a premiar un relato tan innovador. En los años siguientes, siguió colaborando en varias publicaciones, como La Ilustración Artística, La Ilustración Española e Hispanoamericana, La España Moderna, etc. En Alma Española publicó, en diciembre de 1903, una famosa autobiografía. En Los Lunes del Imparcial empieza a publicar Sonata de otoño, en que hace por primera vez aparición su personaje el Marqués de Bradomín. Comienza a ser asiduo del Nuevo Café de Levante en el que se concentrará durante un decenio casi toda la vida intelectual de Madrid. Traduce obras del portugués de Eça de Queirós.
Las Sonatas, que el autor anuncia como 'fragmentos de las "Memorias amables" autobiográficas de su "noble tío" el Marqués de Bradomín', constituyen el ejemplo más destacado de prosa modernista en la literatura española. La primera de ellas, Sonata de otoño (1902), la escribió durante los tres meses de convalecencia de un involuntario tiro en un pie con una pistola de su propiedad. A ésta le siguieron Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905). En estas narraciones, siendo independientes entre sí, realiza un juego de correspondencias con los títulos del ciclo estacional anual y las sucesivas etapas del ciclo vital del protagonista, presentando a Xavier, el marqués de Bradomín, en cuatro ambientes y lugares distintos, narrando cuatro historias amorosas que corresponden, siguiendo la lógica argumental de la tetralogía -no el orden de escritura y publicación-, a la juventud en Italia -primavera-, a la primera madurez en México -estío-, a la madurez plena en Galicia -otoño-, y a la vejez en Navarra -invierno-. Las cuatro sonatas se empiezan a vender bien y para algunas de ellas hay traducciones en otros idiomas como el francés. En el mismo año de 1905 publica Valle una colección de cuentos con el título de Jardín novelesco; Historias de almas en pena, de duendes y de ladrones. Al año siguiente estrena en el Teatro de la Princesa una adaptación teatral basada en el protagonista de las Sonatas, El marqués de Bradomín: Coloquios románticos. Forma parte del reparto de la obra Josefa María Ángela Blanco Tejerina, futura esposa de Valle, con la que posteriormente contraerá matrimonio, aunque, muy probablemente, pudieran haber iniciado la convivencia con anterioridad.21 La boda se celebró el 24 de agosto de 1909 en la iglesia madrileña de San Sebastián. Él tiene cuarenta años y ella veintiocho. Enseguida nace la primera hija, María de la Concepción (1908), de un total de seis.
En 1907 publica varios libros, como Águilas de blasón (estrenada el mismo año en Barcelona), Aromas de leyenda, Versos en loor de un santo ermitaño y El marqués de Bradomín. Coloquios románticos. Por entregas, en el diario El Mundo, publica Romance de Lobos. En 1908 inicia la publicación de su serie de novelas «La guerra carlista»: Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño. En 1909 escribe Mi hermana Antonia, que narra la venganza del estudiante Máximo Bretal, enamorado de Antonia y rechazado por su madre. Sus simpatías por el carlismo no fueron sólo literarias: en 1910 se presentó a diputado por el Partido Carlista, pero no obtuvo escaño.

  Las noches del Kursaal

Con motivo de los esponsales del rey Alfonso XIII acudieron a Madrid numerosos visitantes extranjeros, entre ellos se encontraba el Maharajá de Kapurtala que se enamoraría de una cupletista llamada Anita Delgado en el Kursaal. Ramón en esta época reparte sus actividades sociales entre la recién estrenada tertulia de Café de Levante y su asistencia al popular kursaal, un viejo frontón en declive instalado en el viejo local de Cine Madrid. Local que por las noches, con el objeto de salvar la situación económica, se convertía en un music-hall. El sucedido acerca del enamoramiento del Maharajá se comentó con gran lujo de detalles en los cafés de la época. Ramón se encuentra en su salsa añadiendo a la historia detalles de primera mano, siendo él mismo un intermediador en la historia. Por esta época la Generación del 98 ya comienza a trabajar coordinada en diversas actividades creativas, y cada uno de sus componentes se conocen e intercambian ideas en sus reuniones en los diferentes cafés madrileños de la época. En la mañana del 24 de agosto de 1907, Ramón José Valle y Peña, soltero de cuarenta años contrae matrimonio con Josefina Blanco Tejerina, soltera de veintiocho años y actriz. Tras la boda abandona el teatro. Valle acaba de publicar Historias perversas. Publica la que será su primera obra de poesía: Aromas de leyenda. Versos en loor de un santo ermitaño (1907).
Su mujer Josefina Blanco se incorpora a las labores como actriz de teatro y viaja con ella a la Argentina en 1910 con la compañía de teatro de Francisco García Ortega, Ramón acompaña a su mujer en calidad de director artístico y tiene la oportunidad de pronunciar algunas conferencias sobre la literatura española en estos países. En la misma gira visitan también Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. De regreso a España, tras seis meses de gira americana regresa a Madrid, donde los carlistas le ofrecen un almuerzo, y se sienta a la mesa con Vázquez de Mella, Manuel Bofarull, el marqués de Cerralbo, etc. Ramón sigue estrenando obras de teatro: Voces de gesta, en 1911 (en el Novedades de Barcelona), y La marquesa Rosalinda, en 1913. Un incidente ocurre en la vida de Ramón: su obra teatral titulada El embrujado fue rechazada por el Teatro Español, que dirigía el escritor Benito Pérez Galdós, y el incidente acaba en una conferencia tumultuosa en el Ateneo de Madrid. En su empeño de queja no deja de asistir a las tertulias de café. Con el dinero que obtiene de la publicación de sus obras completas por Sociedad General de Libraría, Valle inicia con los suyos un viaje a Galicia con el objeto de vivir en su tierra natal junto con sus hijos. Esta estancia en Galicia se ve interrumpida frecuentemente por viajes a Madrid, cediéndole el escultor Sebastián Miranda su casa, y donde permanece períodos largos, para atender asuntos literarios, como los ensayos y estreno de La Marquesa Rosalinda (5 de enero de 1912), o la publicación de su «Opera Omnia», a cargo de la imprenta Rivadeneyra, que inicia en 1913, o posteriormente La Lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales (1916), que pondrá al frente de su «Opera Omnia» como primer volumen de la misma.
En 1915 escribe al rey solicitando la rehabilitación de los títulos de marquesado del Valle, vizcondado de Vieixin y señorío del Caramiñal. Sus peticiones no son atendidas. Los años que rodean la publicación de la Lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales son especialmente duros para Valle. En 1916 muere su querido amigo Rubén Darío en Nicaragua.22 Por otro lado las noticias de la incipiente guerra europea lo van rodeando poco a poco, y la pugna llega a las calles de Madrid dividiendo opiniones. Ramón toma parte desde el principio por el bando aliado encabezando un «Manifiesto de adhesión a las naciones aliadas»23 Esta situación hace que durante la I Guerra Mundial, fuera invitado por el gobierno francés a visitar los frentes de guerra en los Vosgos, Alsacia, Flandes y Verdún. Entre el 27 de abril y el 28 de junio de 1916, Valle-Inclán viajo como corresponsal del periódico El Imparcial, redactando también cartas donde daba fe y proporcionaba descripciones de lo que estuvo viendo en esos dos meses. En París se relacionó con autores españoles como Pedro Salinas, Manuel Ciges Aparicio y Corpus Barga.22 Fruto de su visita al frente fueron los textos publicados en El Imparcial, Visión estelar de la medianoche, entre octubre y diciembre de 1916, y En la luz del día, entre enero y febrero de 1917.
En 1912 se instala en Cambados con su familia, acogidos por doña Lucinda Fernández Soler en el barrio de Fefiñáns, y un verano en la casa de la calle Carreira, de su amigo José González Fraga.24 Allí nacerá el segundo de sus hijos, Joaquín María Baltasar (mayo de 1914, Cambados - septiembre 1914, Cambados), que fallece trágicamente a los cuatro meses de edad, el 29 de septiembre, a causa de un accidente en la playa de Pombal, en Fefiñáns. Este suceso hace que se traslade en 1916 a la Puebla del Caramiñal y comienza a explotar las tierras del «pazo priorato de la Merced» que ha rentado, con el objetivo de convertirse en un acaudalado terrateniente de la comarca del Salnés, actividad la que se dedicó por un tiempo sin obtener buenos resultados. Allí nacerán el tercero y la cuarta de sus hijos, Carlos Luis Baltasar (1917, Puebla del Caramiñal) y María de la Encarnación Beatriz Baltasara 'Mariquiña' (5 de septiembre de 1919, Puebla del Caramiñal). Estas tareas las compatibiliza con su puesto en Madrid, durante dos cursos académicos, en la cátedra de Estética de las Bellas Artes. En 1921, cuando la posesión del pazo se le escapa de las manos, se traslada a Villa Eugenia, ubicada en en núcleo urbano de A Pobra do Caramiñal, residiendo hasta 1925, lugar donde nacerán el quinto y la sexta y última de sus hijos, Jaime Baltasar Clemente (29 de enero de 1922, Puebla del Caramiñal) y Ana María Antonia Baltasara (agosto de 1924, Puebla del Caramiñal)25 En 1925 regresa con su familia definitivamente a Madrid.

  El esperpento y el Ruedo Ibérico

En julio de 1916 se crea la asignatura de Estética de las Bellas Artes en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado con características específicas para el desempeño de dicho puesto docente,26 para el se le nombra profesor especial de misma,27 y se le confirma en el cargo un año después como profesor titular numerario de dicha asignatura.28 El mismo año de 1916 publica La lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales, meditación sobre el hecho literario en la que realiza una síntesis de su ética y su estética, muy influido por los saberes ocultistas, gnósticos y esotéricos, herméticos, alquímicos y teosóficos, y de trasfondo pitagórico y neoplatónico, de autores como Mario Roso de Luna y Helena Blavatsky, dedicándosela a Joaquín Argamasilla de la Cerda y Bayona29 En noviembre de 1919 renuncia a la plaza docente y la cátedra queda amortizada.30 Empieza a fallarle a Ramón la salud y a guardar cama con frecuencia. Es habitual el trato de viejos carlistas. En 1920 sufre una intervención quirúrgica con la consiguiente estancia en un sanatorio. En 1920 es la primera vez que Ramón emplea la palabra «esperpento» en relación con su obra. Su forma de vestir llama la atención: «fantocheril» a la manera de sus esperpentos, vestido de negro y bien flaco, con barba larga, renegando de todo.
En 1921 realiza un nuevo viaje a México, invitado personalmente por el presidente de la República, Presidente Obregón, por mediación de Alfonso Reyes Ochoa con motivo de la celebración de la independencia de México. Su recibimiento fue colosal en el que participa todo el país. Durante su estancia en la capital azteca se establece en el Hotel Regis. Su segundo viaje a México estuvo lleno de actividades culturales. De regreso pasa unos días en Estados Unidos, su breve estancia queda reflejada en un periódico de Nueva York. En 1922 se establece de nuevo en Madrid, participando frenéticamente de nuevo en las tertulias de la capital: La Granja del Henar, el Regina, el Gato Negro. Participa en compañías de teatro experimental, como El mirlo blanco, que llevaba a cabo sus representaciones en el domicilio de los Baroja, en el barrio madrileño de Argüelles, y El Cántaro Roto, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, intentando llevar a escena obras de Anatole France y Bernard Shaw, entre otros, además de las suyas propias. A finales de 1926 edita la que algunos consideran su obra maestra narrativa, la novela Tirano Banderas, donde es patente la huella de su todavía reciente viaje al México revolucionario. En 1927 inicia la publicación de un ambicioso proyecto narrativo, El ruedo ibérico, que, de forma semejante a los Episodios nacionales de Galdós, pretende narrar la historia de España desde el reinado de su detestada Isabel II hasta la época contemporánea al autor hasta el la pérdida colonial con la guerra de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Únicamente llegó a escribir tres novelas de este proyecto: La corte de los milagros (1927), Viva mi dueño (1928) y Baza de espadas (1932).
Desde 1924 muestra su oposición a la dictadura de Primo de Rivera, vocifera en los cafés y no duda en hacerse oír. En alguna ocasión fue detenido en la vía pública por quejas al régimen. Ramón era un paisano incómodo, a pesar de ello lucha por mejorar su situación económica y la de su familia. En 1927 participa en la creación de la Alianza Republicana. En 1928 Ramón consigue el contrato editorial más importante de su vida: la Compañía Ibero-Americana de Publicaciones (CIAP) le ofrece una cuantiosa suma (pagaderas en mensualidades). Instalado su domicilio familiar en un piso de la calle del General Oraá, 9, empieza a escribir con cierto sosiego. Se aristocratiza y se vuelve más selecto en su entorno cercano de amistades. En 1929 es encerrado cuatro días en la cárcel Modelo de Madrid, por negarse a pagar una multa impuesta con motivo de unos incidentes ocurridos en el Palacio de la Música. La quiebra de la CIAP en 1931 hace que el dinero obtenido, tan espléndidamente gastado, se agote, cuando ya las horas del régimen de Primo de Rivera igualmente dan sus últimas horas. La situación económica hace pensar a la pareja Inclán en la separación matrimonial.

  La República: sus últimos días

La situación social y política hace que abandone sus quehaceres artísticos y que apoye a la república española, e incluso se presenta a diputado por La Coruña en las listas del Partido Radical de Alejandro Lerroux, aunque no sale elegido. Se encuentra en los sesenta años de edad. En 1932, el gobierno de la República lo nombra conservador general del Patrimonio Artístico Nacional y director del Museo de Aranjuez, «encargándole la realización, como Museo, del que fue Real Sitio de Aranjuez»31 Museo de Aranjuez, pero, por desavenencias con su superior, dimite al poco tiempo. Elegido presidente del Ateneo de Madrid, dimite también al no atenderse sus propuestas de reorganización. El mismo año de 1932, su esposa solicita el divorcio del enlace matrimonial iniciándose los trámites por la vía judicial para la obtención de la custodia de los hijos y las reclamaciones compensatorias. Al estar ya casada la hija mayor, Valle-Inclán se queda con los tres hijos intermedios, aún menores de edad, mientras que la hija pequeña se queda con su madre. La miseria que sufre le hace pensar en ciertas ocasiones en regresar a América.
A iniciativa suya, en 1933 se reúne en el Ateneo de Madrid el Primer Congreso de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. Co-fundador, el 11 de febrero de 1933, de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. El 8 de marzo de 1933 es nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Roma32 por iniciativa de su amigo el pintor Ignacio Zuloaga y viaja a Italia. Ramón regresa de nuevo por sentirse enfermo. Se mantendrá en el cargo poco más de un año, en medio de una pintoresca falta de los más elementales medios de subsistencia, hasta junio de 1934. El 16 de noviembre asiste a la representación de su obra teatral Divinas palabras en el Teatro Español. Regresa a Italia y su vida transcurre sin problema alguno hasta sentir como su salud se vuelve a debilitar de nuevo. A comienzos de 1935 se lo vuelve a ver paseando por las calles de Madrid decaído, pero con buen humor y hablando de su proyecto romano. En marzo de 1935 se retiró a Santiago de Compostela, ingresando en la clínica de su amigo doctor Villar Iglesias. De vez en cuando se escapa del sanatorio y pasea por la ciudad con grupos de jóvenes sentado en el Café del Derby, en la mayoría galleguistas. La situación nacional continúa agravándose, el periódico Ahora de Madrid publica el 2 de octubre de 1935 el que será su último artículo: «Mi rebelión en Barcelona (Nota literaria)» sobre el mismo título de Manuel Azaña.
A iniciativa de Victoriano García Martí, se abre en Galicia una subscripción pública para regalar a Ramón un pazo en octubre a sus sesenta y nueve años. La idea de tal regalo llega tarde ya que el 5 de enero del año 1936, víspera de la festividad de la Epifanía, tras negarse a recibir auxilio religioso Valle-Inclán muere. El parte a la prensa dice que murió: «a consecuencia de un coma rápido, después de una grave enfermedad de vejiga urinaria complicada con carácter de malignidad». Fue sepultado al día siguiente, en una ceremonia civil y en humilde féretro sin esquelas. Sus restos se depositaron en el cementerio civil de Boisaca. Tal y como dispuso días antes de su muerte, en el que precisó que: «No quiero a mi lado ni cura discreto, ni fraile humilde, ni jesuita sabiondo». El escultor Francisco Asorey realizó la mascarilla mortuoria de su faz y el pintor le dibujo en su lecho mortuorio. Empezaron a partir de ese instante una inumerable cantidad de eventos póstumos.

  Actividad literaria de Valle-Inclán

La actividad literaria de Ramón comienza con la publicación de algunos de sus cuentos en ciertos periódicos durante su estancia en México. Su regreso a España lo consagra poco a poco como un escritor de renombre.33 Durante su biografía poco a poco extendería su obra narrativa al teatro, la poesía a los relatos, etc.

Narrativa

Su producción narrativa se inicia en el modernismo. Dentro de esta estética se inicia Valle con Femeninas y Epitalamio, colección de relatos sutiles, sensuales y muy musicales. Más adelante llevará a cabo todo un monumento del modernismo: son las SonatasSonata de otoño (1902), Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905). Tres años tardan en salir las cuatro sonatas. Es con ellas con las que inicia una carrera de escritor. En ellas relata, de forma autobiográfica, los amores del Marqués de Bradomín (un Don Juan ochecentista, cínico y sensual). En estos relatos, Valle-Inclán representa una nostalgia sensitiva típica en los discípulos de Rubén Darío (padre del modernismo, quien lo llevó de Latinoamérica a España).
Cabe destacar también una de las mejores y más importantes obras en toda la prosa modernista hispana: Flor de santidad. Esta obra, sin huir de las formas musicales y coloridas del modernismo, se centra un poco más en las tradiciones populares y leyendas gallegas con las que Valle se familiarizó en su infancia.
Por la cantidad de texto en estilo directo (diálogos), algunas obras narrativas de Valle, como el ciclo de las Comedias bárbaras, podrían considerarse dramáticas. Al revisarlas y comprender la dificultad —o imposibilidad— de representarlas se las ha incluido entre sus novelas.
Otro vertiente de la novelística de Valle queda plasmada en los Relatos de la Guerra Carlista (1909), donde ofrece un tratamiento nuevo de esta temática, raspando el efectismo épico dominante en obras anteriores del autor y adoptando un estilo más sobrio, entrañable y lleno de emoción.
La novela Ruedo Ibérico se burla de la corte de Isabel II y presenta ya la orientación crítica y grotesca que predominan en sus últimas creaciones.
Tirano Banderas (1926) narra la caída del dictador sudamericano Santos Banderas, personaje despótico y cruel que mantiene el poder gracias al terror y a la opresión. Es una excepcional descripción de la sociedad sudamericana y uno de los primeros ejemplos de la llamada «novela de dictador».
Estas novelas marcan un cambio en la postura estética de Valle-Inclán, acercándose un poco a las preocupaciones y críticas propias de la generación del 98.
No obstante, es importante mencionar la postura formal que adaptó Ramón del Valle-Inclán en estos cambios. No llegó a revelarse como un artista noventayochista del todo, sino que absorbió las críticas y las preocupaciones de este grupo y las barajó en su estilo propio e inimitable.

 Poesía

La obra poética de Valle-Inclán está reunida en la trilogía Claves líricas (1930), formada por Aromas de leyenda. Versos en loor a un Santo Ermitaño, El pasajero y La pipa de Kif.
Aromas de Leyenda. Versos en loor a un Santo Ermitaño (1907), recibe la influencia del Modernismo. Consta de catorce poemas de métrica variada. En ellos recrea diversos aspectos de su Galicia natal: descripciones del paisaje, trabajos cotidianos, milagrería, superstición, etc. Inscrito también en la estética modernista.
El pasajero (1920) desarrolla en treinta y tres composiciones temas de gran trascendencia: la muerte, el dolor, la vida, la pasión, la eternidad, etc.
Con La pipa de Kif (1919), Valle-Inclán da paso en sus poemas a lo grotesco, a lo esperpéntico. Esta obra ha sido definida como una colección de estampas trágico-humorísticas.

  Teatro

Ramón escribe obras de teatro y muestra desde sus comienzos una atracción por el mundo del escenario. El teatro de Valle-lnclán suele dividirse en cinco períodos:
  1. Ciclo modernista. A él pertenecen obras como El Marqués de Bradomín (1906) y El yermo de las almas (1908).
  2. Ciclo mítico. Partiendo de su Galicia natal, Valle-lnclán crea un mundo mítico e intemporal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas. Pertenecen a este período la trilogía Comedias bárbaras y Divinas palabras (1920).
  3. Ciclo de la farsa. Se trata de un grupo de comedias recogidas en un volumen titulado Tablado de marionetas para educación de príncipes (1909, 1912, 1920). Estas obras presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes, marionetas de feria, anuncian la llegada del esperpento.
  4. Ciclo esperpéntico. Está formado por Luces de bohemia (1920 y 1924) y el volumen titulado Martes de Carnaval (1930). El esperpento, más que un género literario, es una nueva forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza o cosifica a los humanos. Presentados de ese modo, los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas.
  5. Ciclo final. En esta última etapa Valle-Inclán lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados, esquematizados y guiñolescos, y la técnica distorsionante del esperpento. Sus obras quedan recogidas en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
Valle-Inclán, al igual que Miguel de Unamuno y Azorín, se enfrenta directamente al teatro comercial vigente.33 Esos tres autores muestran una clara oposición al teatro realista, costumbrista y de corte burgués que tanto éxito tenía en los escenarios, cuyo máximo exponente era Jacinto Benavente, si bien cada uno de ellos ensayará una técnica particular.

  Traducciones

Realizó numerosas traducciones. Del portugués: La reliquia, El crimen del Padre Amaro y El primo Basilio, de Eça de Queiroz; del francés: La condesa de Romaní, de Alejandro Dumas y Las chicas del amigo Lefèvre, de Paul Alexis; y del italiano: Flor de pasión, de Matilde Serao.

 Obra literaria de Valle-Inclán

Las fechas, cuando son dobles, hacen referencia primero a la publicación de la obra en la prensa periódica y luego en volumen.
También se indican los títulos de aquellas obras que tenía en proyecto pero que no llegó a escribir o de las que se conocen sólo fragmentos (manuscritos o publicados).

  Ensayo

  • La lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales (1916).

  Teatro

[Basada en la serie narrativa Sonatas: Memorias del Marqués de Bradomín]
Incluye:
Farsa y licencia de la Reina Castiza.
Farsa de la enamorada del rey.
Farsa infantil de la cabeza del dragón.
Incluye:
Ligazón. Auto para siluetas.
La rosa de papel.
La cabeza del Bautista.
El embrujado.
Sacrilegio. Auto para siluetas.
Incluye:
Las galas del difunto (El terno del difunto).
Los cuernos de don Friolera.
La hija del capitán. Esperpento.

  Novela

  • La cara de Dios (1900, por entregas).
  • Serie Memorias del Marqués de Bradomín:
  • Sonata de otoño (1902).
  • Sonata de estío (1903).
  • Sonata de primavera (1904).
  • Sonata de invierno (1905).
  • Flor de santidad (1904).
  • Serie La guerra carlista:
  • Los cruzados de la Causa (1908).
  • El resplandor de la hoguera (1909).
  • Gerifaltes de antaño (1909).
  • La corte de los milagros (1927).
  • ¡Viva mi dueño! (1928).
  • Baza de espadas. Vísperas septembrinas (El Sol, 1932, incompleta; 1958)
  • España con honra.
  • Trono en ferias.
  • Fueros y cantones.
  • Los salones alfonsinos.
  • Dios, Patria y Rey.
  • Los campos de Cuba.
  • El trueno dorado (1936, fragmento).

  Poesía lírica

  • Aromas de Leyenda. Versos en loor a un Santo Ermitaño (1907).
  • La pipa de kif (1919).
  • El pasajero. Claves líricas (1920).
  • Claves líricas (1930, recoge toda su poesía).

  Relatos y cuentos

  • Femeninas (1895).
  • Epitalamio (1897).
  • Corte de amor (1903).
  • Jardín umbrío (1903).
  • Jardín novelesco (1905).
  • Historias perversas (1907).
  • Corte de amor. Florilegio de honestas y nobles damas (1908).
  • Cofre de sándalo (1909).
  • Las mieles del rosal (1910, antología).
  • Flores de almendro (1936, recopilación).
  • Mi bisabuelo ([1916], cuento inédito, edición en 2007).

 Crónicas de guerra

  • La medianoche. Visión estelar de un momento de guerra (El Imparcial, oct.-dic. 1916).
  • En la luz del día (El Imparcial, ene.-feb. 1917).

   Obras de inspiración valleinclaniana

  Ópera

Basada en La cabeza del dragón. Música de Ricard Lamote de Grignon.
Basada en Ligazón. Auto para siluetas. Música de Hans-Jürgen von Bosse.
Basada en Ligazón. Auto para siluetas. Música de José Luis Turina.
Basada en Divinas palabras. Tragicomedia de aldea. Música de Antón García Abril.
Basada en Sonata de primavera. Música de Jorge Fontenla.
Basada en La cabeza del Bautista. Música de Enric Palomar.
Basada en Ligazón. Auto para siluetas y en La rosa de papel. Música de Matteo D'Amico.

  Referencias

  1. Como en «Aromas de Leyenda. Versos en loor de un santo ermitaño» (1907). VALLE-INCLÁN, Ramón María DEL. Aromas de Leyenda. Versos en loor de vn Santo Ermitaño, por Don Ramón María del Valle-Ynclán. Madrid: Villavicencio Editor, 1907.
  2. Ésta es una colaboración que realiza para la sección de «Juventud militante. Autobiografías» en la revista Alma Española (1903). VALLE-INCLÁN, Ramón DEL. «Juventud militante. Autobiografías». En: Alma Española, n. 8, 27 diciembre 1903, p. 7. ISSN 1885-4702. Curiosamente aunque está firmada como R. del Valle-Inclán se enuncia a sí mismo como Ramón María del Valle-Inclán.
  3. Es esta una composición versificada en endecasílabo galaico, que a petición del propio Valle-Inclán realiza su amigo Rubén Darío, con objeto de que fuera el proemio de su obra Voces de gesta (1912).
  4. a b Ramón Gómez de la Serna (1944), Don Ramón del Valle-Inclán, Colección Austral.
  5. Pedraza y Rodríguez 2001, p. 601.
  6. a b Anónimo (1992), «Valle-Inclán», en Grandes personajes, Ed. Labor.
  7. José Rubia Barcia (1983), Mascarón de proa, Edicios do Castro.
  8. En la biblioteca paterna tuvo acceso a los clásicos españoles y a los románticos en boga; mientras que en la de su profesor de francés y amigo de su padre Jesús Muruáis accedió a la literatura francesa. Alberca 2002, p. 46.
  9. Entre sus amigos se encontraban los hermanos González Besada, Pedro Seoane, Camilo Bargiela y Enrique Labarda. Alberca 2002, pp. 47–53.
  10. Charles V. Aubrun, « Les débuts littéraires de Valle-Inclán », Bulletin Hispanique, LVIII, 3 (1955), pp. 331-333.
  11. «Valle era una especie de predestinado de la literatura, pues, como cuenta el La lámpara maravillosa y en múltiples declaraciones públicas, se sintió atraído a partes iguales por la literatura y la aventura. [...] La literatura le permitió poder cumplir en la ficción ese anhelo aventurero, al proyectar en sus héroes lo que la experiencia real le negó la mayoría de las veces». — Alberca 2002, pp. 52–53.
  12. Robert Lima menciona esta estancia en Italia que sin existir documentación sobre ella resulta improbable y solo se sostiene por referencias a ella del propio Valle en su artículo Psiquismo publicado en México en 1892 y por reconocer en sus escritos cierto conocimiento de Italia. «Esta hipótesis de la estancia en Italia, de haber sido cierta, hubiera permitido “rellenar” ese año largo que va de marzo de 1890 [...] hasta el 7 de junio de 1891». Alberca - González, 2002, pp. 55,56.
  13. El Faro de Vigo, número 7699.
  14. Españoles en la cultura cubana, Miguel Iturria Savón, Ediciones Renacimiento, Madrid, 2004, ISBN 84-8472-189-2 p. 117.
  15. Entrevista de Joaquín María del Valle Inclán Alsina con Isabel Bugallal, La Opinión A Coruña, 2 junio 2009
  16. Alberca 2002, p. 70.
  17. Francisco Madrid, (1943), La vida altiva de Valle Inclán, Buenos Aires, Poseidón, p. 54.
  18. Gómez de la Serna, Ramón. «Algunas versiones de cómo perdió el brazo don Ramón María del Valle-Inclán». En: Muestrario. Madrid: Biblioteca Nueva, 1918, pp. 273-287.
  19. Calvo, Luis. «Origen y arrequives esperpénticos de la pérdida de un brazo», ABC. Sábado Cultural, 4 de enero de 1986, pp. VI-VII.
  20. Alberca 2002, pp. 11–12.
  21. «Nuestra hipótesis está avalada también por el altercado provocado por Valle en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas el 9 de diciembre de 1906, […] en la crónica del suceso Josefina es presentada en todo momento como la esposa del escritor». — Manuel Alberca, Cristóbal González, Valle-Inclán. La fiebre del estilo, p. 103.
  22. a b José Manuel Pereiro-Otero, (2008), "La escritura modernista de Valle-Inclán: orgía de colores", Verbum Editorial, Madrid, pp:169
  23. La guerra europea. Palabras de algunos españoles. El manifiesto fue traducido al francés y publicado en numerosos periódicos de los países aliados. En España lo hicieron los diarios El Liberal y El País y el semanario España:«Manifiesto de adhesión a las naciones aliadas». En: España. Semanario de la Vida Nacional, 9 julio 1915, n. 24, p. 6-7. ISSN 2171-2549.
    Jorge Devoto Valle-Inclán refiere que Ramón del Valle-Inclan no sólo se limitó a firmarlo sino que debió tener participación activa en su génesis, por la existencia de un borrador de un listado autógrafo de sus firmantes. DEVOTO DEL VALLE-INCLÁN, Jorge (ed.); VALLE-INCLÁN, Ramón DEL. Mi bisabuelo / por Ramón del Valle-Inclán. Facsímil del manuscrito autógrafo. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. Universidad de Santiago de Compostela, 2007. ISBN 978-84-9750-787-5.
  24. La Voz de Galicia, 18 septiembre 2008.
  25. Del carácter de las relaciones establecidas con los paisanos del lugar durante todo ese tiempo en la aldea gallega da buena cuenta su hijo Carlos Luis cuando, con doce años, un periodista le entrevista en 1929, y a la pregunta de si conoce alguna anécdota de la vida de su padre, le contesta:
    «-Papá ha nacido en Villanueva de Arosa, un pueblecito de la ría gallega. Después ha vivido ocho años en el pazo de la Merced, próximo a la Puebla del Caramiñal, donde yo nací. Pues bien: los vecinos de la aldea nos tenían un respeto extraño. Y llegaron a decir que mi papá subía por las noches al cielo para hablar con los astros mientras ellos dormían.» ANGULO, Julio. «Una hora con Carlos Luis del Valle-Inclán». En: Heraldo de Madrid. Madrid, 12 jun. 1929, p. 7. ISSN 2171-0090. Reproducido en: VALLE-INCLÁN ALSINA, Joaquín DEL. «Otras entrevistas y cartas olvidadas». En: «Curiosidades de Valle-Inclán» (recurso electrónico en línea). Madrid: Fundación Zuloaga, 2011.
  26. «Al propio tiempo ha acordado S.M. que por tratarse de una enseñanza de índole especial y de finalidad propia y distinta de la de enseñar á los alumnos á ejecutar obras de arte, se desempeñe por un literato y publicista de reconocido prestigio, y que ya esté sancionado por la crítica y la opinión como garantías de acierto.» MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES. «Real Orden, de 18 de julio de 1916, creando en la Escuela especial de Pintura, Escultura y Grabado la asignatura de Estética de las Bellas Artes, disponiendo sea desempeñada dicha enseñanza por un literato y publicista de reconocido prestigio». En: Gaceta de Madrid, 22 julio 1916, n. 204, p. 204.
  27. MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES. «Real Orden, de 18 de julio de 1916, nombrando profesor especial de Estética de las Bellas Artes, vacante en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado a Don Ramón del Valle Inclán». En: Gaceta de Madrid, 22 julio 1916, n. 204, p. 204.
  28. MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES. «Real Orden, de 1 de junio de 1917, confirmando en en el cargo de profesor especial numerario de la asignatura de Estética de las Bellas Artes, de la Escuela especial de Pintura, Escultura y Grabado, a D. Ramón del Valle Inclán». En: Gaceta de Madrid, 4 junio 1917, n. 155, p. 615.
  29. Joaquín Argamasilla de la Cerda y Bayona, marqués de Santacara, es quien en 1920 fundaría y presidiría la Sociedad Española de Estudios Metapsíquicos. En 1926 saltó a la prensa el denominado «caso Argamasilla», una denuncia de fraude y engaño por los espectáculos públicos basados en supuestos «fenómenos supranormales» de los que hacía gala su joven hijo, Joaquín Argamasilla de la Cerda y Elio. Puede verse una sinopsis del «caso Argamasilla», con la comisión de investigadores que se formó para su estudio, y las declaraciones de apoyo de Valle-Inclán, así como sus ideas y fervientes creencias acerca de dichos «fenómenos supranaturales» en: VALLE-INCLÁN ALSINA, Joaquín DEL. «Otras entrevistas y cartas olvidadas». En: «Curiosidades de Valle-Inclán» (recurso electrónico en línea). Madrid: Fundación Zuloaga, 2011.
  30. DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES. «Admisión de la renuncia de la Cátedra de Estética de las Artes Plásticas, de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, presentada por D. Ramón del Valle Inclán, y amortización de dicha cátedra» [10 de noviembre de 1919. En: Gaceta de Madrid, 22 noviembre 1919, n. 326, p. 862.]
  31. MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES. «Decreto, de 27 de enero de 1932, encargando al Conservador general del Tesoro Artístico Nacional la organización, como Museo, del que fué Real Sitio de Aranjuez». En: Gaceta de Madrid, 29 enero 1932, n. 29, p.732. Ref. 1932/00725.
  32. MINISTERIO DE ESTADO. «Decreto, de 8 de marzo de 1933, nombrando Director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma a D. Ramón María del Valle Inclán». En: Gaceta de Madrid, 11 marzo 1933, n. 70, p. 1898.
  33. a b César Oliva (2003), El fondo del vaso: imágenes de don Ramón M. del Valle Inclán, Universitat de Valencia.

  Bibliografía

Doménech, Ricardo. Ramón del Valle-Inclán. Madrid, 1988.
Greenfield, Summer M. Valle-Inclán. Anatomía de un teatro problemático, Madrid, 1990
  • HORMIGÓN BLÁNQUEZ, Juan Antonio. Valle-Inclán. Biografía cronológica y epistolario, 3 vols. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 2006-2007. ISBN 84-95576-52-X. ISBN 978-84-95576-52-1.
· Biografía cronológica (1866-1919), vol. 1, pt. 1, 2006. ISBN 84-95576-59-7. ISBN 978-84-95576-59-0.
· Biografía cronológica (1920-1936), vol. 1, pt. 2, 2007. ISBN 978-84-95576-60-6.
· Epistolario de Valle-Inclán, vol. 2, 2006. ISBN 84-95576-53-8. ISBN 978-84-95576-53-8.
  • MADRID, Francisco. La vida altiva de Valle-Inclán. Buenos Aires: Editorial Poseidón, 1943.
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe Blas & RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros. Manual de literatura española. VIII. Generación de fin de siglo: Introducción, líricos y dramaturgos. Tafalla: Cénlit Ediciones, 2001. ISBN 84-85511-17-4. ISBN 978-84-85511-17-4.
  • RUBIA BARCIA, José. A Bibliography and Iconography of Valle Inclán (1866-1936). Berkeley; Los Angeles: University of California Press, 1960.
Reseña bibliográfica con enmiendas:
DEVOTO, Daniel. «J. Rubia Barcia, A Bibliography and iconography of Valle Inclán (1866-1936)». En: Bulletin Hispanique. Annales de la Faculté des Lettres de Bourdeaux, ene.-jun. 1963, vol. 65, ns. 1-2, pp. 176-178. ISSN 0007-4640.
LAVAUD, Eliane. La singladura narrativa de Valle-Inclán. La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1991. LIMA, Robert. Ramón del Valle-Inclán. El Teatro de su vida. 1988. LIMA, Robert. Ramón del Valle-Inclán: An Annotated Biblio­graphy. The Works of Valle-Inclán: Vol. 1 SANTOS ZAS, Margarita. Estéticas de Valle Inclán. 1991. SMITHER, William J., El mundo gallego de Valle-Inclán. Ediciós do Castro, Sada - A Coruña, 1986. GÓMEZ DE LA SERNA, Don Ramón María del Valle-Inclán. 1948. CAAMAÑO BOURNACELL, Por las rutas turísticas de Valle-Inclán. 1971. SMITHER, W. I., El mundo gallego de Valle- Inclán. 1986. HORMIGÓN, J. A., Valle-Inclán. Cronología, escritos dispersos, epistolario. 1987. VALLE-INCLÁN ALSINA, J. y J., Don Ramón María del Valle-Inclán (1866-1898). 1998. GARCÍA BAYÓN, C., Valle-Inclán en Viana del Prior. 2000.

  Véase también

  Enlaces externos

  Portales especializados valleinclanianos
  Portales especializados y generalistas con sección valleinclaniana
 Fundaciones y asociaciones valleinclanianas
Ficha informativa ACAMFE.
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Ficha informativa ACAMFE.
Ficha informativa ACAMFE.
  Publicaciones periódicas valleinclanianas
  Tributos y noticias valleinclanianas en prensa
  • El Cultural, 20-26 enero 2012, «Desmontando a Valle».
repositorio 1.
repositorio 2.
 Tributos y portales didácticos valleinclanianos personales
  Portales y páginas personales de valleinclanistas

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Cultura compra 18 cartas dirigidas a Manuel Azaña

  • Fueron escritas por Unamuno, Antonio Machado y Valle Inclán, entre otros
  • El Ministerio ha comprado el lote por 50.000 euros a un coleccionista
 RTVE.es / EFE/ ANA MENDOZA 13.12.2011
El Ministerio de Cultura le ha comprado al coleccionista Santiago Vivanco, por 50.000 euros, un conjunto de 18 cartas dirigidas en su mayoría a Manuel Azaña y firmadas entre otros por Unamuno, quien en 1918 ya decía que Cataluña acabaría por "constituirse en Estado absolutamente independiente".
"Cataluña ha de acabar, y muy pronto, por separarse del todo del Reino de España (...). Justo es, pues, que España pierda ahora Cataluña. Y la perderá, no me cabe duda de que la perderá. La federación no es más que una hoja de parra", afirmaba Unamuno en una de estas misivas fechada el 24 de diciembre de 1918.
Además de este texto, en el que el novelista, poeta y filósofo vasco deja clara su visión sobre Cataluña, Cultura ha adquirido también en el mismo lote otras cartas enviadas a Azaña por Antonio Machado, Valle Inclán, Gabriela Mistral, Ramón Menéndez Pidal, Indalecio Prieto, Alejandro Lerroux y Niceto Alcalá Zamora, entre otros.
La mayoría están fechadas en años anteriores a que Azaña fuese presidente de la República, aunque sí era ya jefe del Ejecutivo cuando Menéndez Pidal le escribió, en abril del 33, para darle las gracias por "el acuerdo del Consejo de Ministros" a él referido.
"Aunque siempre fui enemigo de tales distinciones, ahora ésta de la República, que tan señaladamente me honra, es para mí muy grata y mucho me obliga", le decía Menéndez Pidal a Azaña.

La pasión histórica de un coleccionista

Estas cartas, cuya compra ya cuenta con las autorizaciones pertinentes aunque aún no ha sido formalizado el pago, serán depositadas en el Archivo Histórico Nacional y son de gran importancia para completar la documentación existente en torno a Azaña y a Niceto Alcalá-Zamora, personajes ambos de vital importancia en la reciente historia de España.
Como le dice a Efe Rogelio Blanco, director general del Libro del Ministerio de Cultura, no es frecuente que salgan al mercado documentos de Manuel Azaña (la última vez fue en 2001), ni de buena parte de los personajes con quienes mantiene correspondencia, como ocurre con Valle Inclán o Antonio Machado.
Vivanco, además de un conocido bodeguero de La Rioja, es también poeta y presidente de la Fundación Dinastía Vivanco. Su afán por coleccionar libros y documentos de personajes destacados del siglo XX empezó cuando era muy joven y, de hecho, el lote de cartas destinadas a Azaña lo compró cuando completaba sus estudios de Derecho en Madrid, como él mismo le cuenta a Efe.
Unamuno pronosticaba la separación de Cataluña de España
En la época en que está fechada la carta de Unamuno, Manuel Azaña era secretario del Ateneo de Madrid y el autor de Niebla se pone en contacto con él para decirle que difícilmente podrá dar la conferencia que le habían solicitado en esa institución para "el día 3 o el 5 de enero".
El motivo que se lo impedía no era otro que el que un hijo suyo se casaba en Valencia por esos días y el escritor tenía previsto asistir a la boda con parte de su familia.
Su conferencia iba a versar "sobre la soberanía catalana en lo que hace al uso de la lengua con consideraciones sobre el conflicto de dos culturas(...). Cataluña ha de acabar, y muy pronto, por separarse del todo del Reino de España y constituirse en Estado absolutamente independiente", sostenía Unamuno.

Las preocupaciones de Valle Inclán

También a Cataluña se refiere la escueta carta que Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República española, le escribe a Azaña para enviarle "varios ejemplares de las observaciones, pocas y breves, aunque interesantes y sustanciales, que motiva el proyecto de Estatuto orgánico o Constitución interior de la región catalana".
El 21 de febrero de 1923 Valle Inclán le mandaba una carta a Azaña para contarle que había recibido "su" número de la revista literaria La Pluma, que le había llegado "en un momento lleno de zozobra y cuidados, con todas las hijas enfermas del sarampión, y la mujer de la gripe".
Ese número de La Pluma, continúa Valle Inclán, le ha "consolado y entristecido. Los muertos deben sentir una emoción semejante al oír los responsos que aquí, en este mundo, les cantan (...) Yo sentí algo de necrológico leyendo este número de La Pluma. Solo usted se encara con un hombre vivo y descubre su dolor y su drama", escribía el autor de Luces de Bohemia.
En la misma operación, y vendidas también por Vivanco, Cultura ha adquirido así mismo 19 cartas dirigidas a Ernesto Giménez Caballero, escritor y diplomático español, impulsor del surrealismo, el ultraísmo y el futurismo, firmadas por Azorín, Dionisio Ridruejo, Pedro Laín Entralgo, Menéndez Pidal y Gómez de la Serna, entre otros.

Carta dirigida por el escritor Ramón María del Valle-Inclán al político Manuel Azaña,EFE

Carta de Niceto Alcalá ZamoraEFE